Pasar al contenido principal
28/03/2024

Anomalías de la visión binocular en pilotos en entrenamiento

José Luis Merino / Miércoles, 21 Julio 2021 - 20:07

Anomalías de la visión binocular en pilotos en entrenamiento como riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas

Por Jose Luis Merino Saldaña, MD, Oftalmólogo Aeronáutico y Piloto Privado, CEO Terapia visual aeronáutica para pilotos de aviación México

Facultad Mexicana de Medicina Aeroespacial

Teléfono celular +52 1 555 54038914 ZIP: 03550

Correo electrónico: terapiavisualaeronautica@gmail.com 

INTRODUCCIÓN. Existen diferentes situaciones clínicas que pueden prevenir el desarrollo de una visión binocular. El piloto aviador no está exento de presentar tales anomalías y muchos estudiantes en formación en diferentes escuelas de aviación pueden presentar tales alteraciones.

OBJETIVO. Una vez determinada la causa de la anomalía en la visión binocular, es posible establecer un tratamiento adecuado mediante ejercicios oculmotores y perceptivos. Este enfoque nos ayudó con sistemas de simulación de vuelo para corregir en un programa que puede variar de semanas a meses dependiendo del problema visual para aumentar la seguridad de la operación aérea del estudiante.

MÉTODO. Se incluyeron veinte casos de estudiantes de aviación que fueron rechazados en los servicios de medicina aeronáutica debido a alteraciones en la visión binocular con supresiones monoculares intermitentes y/o alternantes a diferentes distancias y forias descompensadas desencadenadas durante ejercicios en un simulador de vuelo. Se realizó un examen médico oftalmológico en cada uno de los estudiantes de aviación, que incluyó refracción mediante retinoscopia dinámica y autorefracción, capacidad visual y una revisión de los movimientos oculares y la flexibilidad acomodaticia.

RESULTADOS. El tiempo medio desde el diagnóstico de la anomalía en la visión binocular del estudiante de aviación en nuestra práctica y su reincorporación a sus actividades de vuelo fue de seis meses, donde 18 de los 20 casos obtuvieron resultados favorables.

CONCLUSIÓN. El programa de terapia visual aeronáutica ha demostrado excelentes resultados que son completamente medibles y reproducibles, donde todas las habilidades visuales se desarrollan de manera favorable, apoyando nuestro trabajao en neuroplasticidad cerebral.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE. El público podrá aprender sobre la importancia de la terapia aeronáutica en el aumento de la seguridad de las operaciones aéreas en los estudiantes de aviación.

PREGUNTAS.

¿Cuáles fueron las anomalías visuales encontradas en los estudiantes?

1. Alteraciones en la percepción del color

2. Anomalías refractivas simétricas

3. Anomalías refractivas asimétricas.

¿Cuánto tiempo mostraron los estudiantes mejoría?

1. Seis meses

2. Pocos minutos

3. La mejora nunca se logró

Facebook comments