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23/09/2021

¿Cómo afectará la cirugía ocular correctiva a mi certificado médico de la FAA?

José Luis Merino / Martes, 29 Junio 2021 - 19:20

La cirugía refractiva con láser de excímeros para corregir anomalías visuales como miopía, astigmatismo e hipermetropía constituye un método quirúrgico eficiente, automatizado en un 90% del procedimiento, reproducible y confiable, sin embargo no es un procedimiento para todos pues es necesario cumplir con ciertos requisitos clínicos para su realización. 

El personal técnico aeronáutico en general ha recurrido a esta técnica con resultados favorables. Los reglamentos de las áreas de medicina de aviación de varios países autorizan su realización, pero es importante conocer algunos puntos de gran importancia antes de someterte a una cirugía con resultados permanentes.

La FAA autoriza a los pilotos aviadores que han sido sometidos a cirugía refractiva mediante técnica lasik con excimer láser a volar sin problemas, siempre y cuando el resultado de la cirugía haya sido exitoso. Si cumplen con los estándares de agudeza visual sin corregir para la clase de certificado médico solicitado y el Certificado médico expedido finalmente no tendría limitaciones de visión. Si el resultado de la cirugía Refractiva no cumple con los estándares de la FAA sin corregir, pero lo hace con lentes correctivos debido a la existencia de un defecto residual post cirugía, el certificado tendrá las limitaciones estándar de la vista (por ejemplo, "debe usar lentes correctivos"). 

Por otro lado si el resultado de la cirugía no permite la corrección de la visión según los estándares de la FAA o da como resultado una visión fluctuante, se le puede negar la certificación médica al aviador (esto suele suceder cuando el piloto realmente no era un buen candidato a esta cirugía y aun así fue operado). La cirugía debe informarse a la FAA en el Formulario 8500-7, Informe de evaluación ocular, en el próximo examen físico.

Es muy importante conocer si eres un buen candidato o no a realizarte esta técnica, por lo que deberás apoyarte en un profesional con muchos años de experiencia quien te lleve de la mano de manera personal en el proceso desde el principio y hasta el final y de preferencia que esté familiarizado con las necesidades visuales del personal técnico aeronáutico o bien un oftalmólogo con entrenamiento adicional en medicina de aviación y/o aeroespacial y no dejarte llevar por publicidades engañosas que suelen salir en televisión acerca de centros de cirugía donde se atienden pacientes de manera masiva de manera sumamente comercial.

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