Pasar al contenido principal
28/03/2024

¿Cómo se protegen los pilotos contra los lásers?

José Luis Merino / Martes, 9 Marzo 2021 - 22:26

De acuerdo con datos de los Estados Unidos, hay cerca de seis mil casos al año en que los pilotos de una aeronave están expuestos a luces láser, lo cual puede provocar serios incidentes y poner en riesgo una operación aérea. 

Para hacer frente a este riesgo, las tripulaciones aéreas pueden utilizar lentes de protección láser, los cuales confieren protección, pero pueden generar alteraciones en los colores y contrastes en vuelo. 

La distracción y la posibilidad de ceguera temporal son capaces de poner en riesgo una operación aérea. Como contramedida, algunas tripulaciones usan anteojos de protección ocular con láser (LEP). La mayoría de los impactos de láser son causados ​​por láseres verdes y un porcentaje menor proviene de láseres azules. Los eventos de láser rojo son raros. 

Las gafas LEP tienen filtros de colores que reducen sustancialmente la cantidad de luz que llega al ojo dentro de las longitudes de onda de los láseres portátiles más comunes. Esto reduce el potencial de distracción y ceguera temporal mientras permite que el piloto perciba la mayoría de los colores. 

Sin embargo, dichos filtros lamentablemente pueden generar alteración la sensibilidad al contraste y percepción de los colores, por lo cual creemos que parte del entrenamiento en simuladores de vuelo debe incluir el desarrollo de operaciones virtuales, usando estas ayudas ópticas de protección para que el piloto esté familiarizado con los cambios de color inducidos por estos implementos. En las imágenes se aprecian las escalas de colores normales en un navigation display de un equipo Garmin 1000 con y sin estas ayudas ópticas donde es posible confundir la información visual en la pantalla.

Facebook comments