Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos propuso destinar 500 millones de dólares (mdd) anuales a sistemas de detección de explosivos para equipaje documentado y otros 250 mdd anuales para mejorar la tecnología en los filtros de seguridad, según información de Reuters.
La iniciativa es liderada por el republicano Jerry Moran, su compañero de partido John Boozman y respaldada por los demócratas Chris Van Hollen y Michael Bennet, y el financiamiento vendría de tarifas que ya pagan los pasajeros (5.60 dólares por cada boleto sencillo), las cuales generaron 4,500 mdd en 2023.
Los políticos aprovecharon para señalar que más de 13,000 mdd recaudados desde 2014 han sido desviados a fines no relacionados con la seguridad.
“El aumento en el tráfico aéreo, junto con la falta de inversión en filtros y sistemas obsoletos, ha resultado en tecnología de revisión anticuada y filas más largas”, dijo Moran.
La asociación Airlines for America (A4A), que representa a aerolíneas como American, Delta y United, respaldó la propuesta al considerarla “una legislación de sentido común que devuelve las tarifas que pagan los pasajeros a su propósito original: mejorar la seguridad y facilitar los viajes”.
Como parte de este esfuerzo por reducir retrasos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció este mes que dejará de exigir que los pasajeros se quiten los zapatos en los filtros.
Además, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, planteó la posibilidad de permitir el ingreso de mayores volúmenes de líquidos en el equipaje de mano. Actualmente solo se permite un máximo de 100 mililitros.