Una fuerte tormenta que azotó el Aeropuerto Internacional de Atlanta el viernes por la noche obligó a una evacuación temporal de su torre de control de tráfico aéreo, lo que provocó que cerca de 1,000 operaciones se vieran afectadas.
De acuerdo a datos de FlightAware, retomados por el portal Simple Flying, 558 vuelos se vieron retrasados y 470 se cancelaron; siendo Delta Air Lines, que tiene su base de operaciones en la terminal, la más afectada con 391 cancelaciones.
“Durante la noche (del viernes) se desarrollaron tormentas que trajeron lluvia, rayos, granizo y vientos peligrosos. La tormenta provocó una evacuación y una pérdida temporal de energía en la torre de control del tráfico aéreo del aeropuerto. El granizo obligó a realizar inspecciones a más de 100 aeronaves, las cuales fueron completadas por nuestros equipos la mañana del sábado. Anticipamos que las interrupciones continuarán durante el fin de semana, mientras trabajamos para recuperarnos de forma segura y lo más rápido posible”, publicó Delta.
Un reporte de Fox Atlanta sostuvo que solo dos controladores permanecieron en el edificio para mantener la comunicación con las aeronaves en aproximación. Endeavor Air, subsidiaria de propiedad total de Delta y opera vuelos regionales bajo la marca Delta Connection, fue la segunda aerolínea más afectada, mientras Frontier fue la tercera.
Estos inconvenientes llegan la semana previa al feriado del 4 de julio, uno de los períodos más ocupados y rentables para las aerolíneas de Estados Unidos.La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) estimó que 18.5 millones de pasajeros pasarán por los puntos de control de seguridad en los aeropuertos del país durante las celebraciones del Día de la Independencia.
La previsión de viajes para este año abarca del 1 al 7 de julio y se espera que el día más concurrido sea el 6 de julio, cuando aproximadamente 2.9 millones de pasajeros tomarían un vuelo.
El Aeropuerto de Atlanta sigue siendo uno de los centros de conexión más activos de Estados Unidos, pues sólo en el 2024 atendió aproximadamente a 108.1 millones de pasajeros, la segunda cifra más alta en su historia, solo por debajo del récord de 110 millones alcanzado en 2019.
Además de Delta, otras aerolíneas nacionales como American Airlines, Alaska Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, United Airlines, Spirit Airlines y Southern Airways Express también operan en este aeropuerto.