El Aeropuerto de Helsinki, Finlandia, gestionado por la empresa estatal Finavia, alcanzó el Nivel 5 del Programa de Acreditación de Huella de Carbono en Aeropuertos (ACA), iniciativa mundial impulsada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) que evalúa la gestión de carbono en aeropuertos.
Esta certificación confirma que el aeropuerto opera con emisiones netas cero bajo su control directo.
Con este reconocimiento, Helsinki se convierte en el quinto aeropuerto finlandés en alcanzar dicho nivel, junto con Ivalo, Kittilä, Kuusamo y Rovaniemi, todos ubicados en la región de Laponia.
Para obtener el Nivel 5, el más alto del esquema ACA, el aeropuerto logró reducir más del 90% de sus emisiones directas e indirectas (alcances 1 y 2) y estableció un compromiso de alcanzar la neutralidad en las emisiones indirectas (alcance 3) antes de 2050. Estas últimas incluyen, entre otras, las asociadas al transporte terrestre de pasajeros, proveedores y operaciones de terceros dentro del aeropuerto.
Finavia implementó medidas para ampliar el uso de energías renovables en toda su red de aeropuertos. Actualmente, todas las terminales del país operan con electricidad de origen eólico certificada.
Además, el Aeropuerto de Helsinki produce parte de su energía mediante paneles solares instalados en sus instalaciones. La flota terrestre del aeropuerto funciona con gasóleo renovable fabricado a partir de residuos y subproductos industriales.
La estrategia de reducción de emisiones también abarca acciones conjuntas con otros actores de la aviación. Finavia coopera con aerolíneas y proveedores de servicios de navegación aérea para optimizar las rutas y minimizar el consumo de combustible, por ejemplo, mediante la reducción de las distancias de rodaje.
Asimismo, financió el desarrollo y pruebas del primer avión eléctrico en Finlandia, como parte de su contribución a la transformación del transporte aéreo.
“Conseguir cero emisiones netas de carbono es un objetivo climático ambicioso, y estamos muy orgullosos de nuestros esfuerzos a largo plazo para reducir las emisiones de carbono en los aeropuertos de Finavia”, declaró Kirsi Pitkaranta, vicepresidenta de Sostenibilidad de la compañía.
“Un total de cinco aeropuertos de Finavia alcanzaron el Nivel 5 del programa ACA, siendo el de Helsinki el quinto. Al cambiar totalmente a energías renovables o libres de CO2, hemos reducido nuestras emisiones de carbono lo más cerca de cero que es técnica y económicamente factible. Finavia se compromete a ser líder en aviación sostenible”, destacó Pitkaranta.
Por su parte, Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, señaló que desde la expansión del uso de energías renovables hasta la estrecha colaboración con aerolíneas y socios de navegación aérea para reducir su huella de carbono, Finavia es un verdadero pionero en la construcción de un ecosistema de aviación más sostenible.