La Administración Federal de Aviación (FAA) reconoció que en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, hay una escasez del 15% de controladores de tránsito aéreo, mientras en la otra terminal de la ciudad, William P. Hobby, hay una cercana al 19%, publicó el medio ABC13.
“El Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston tiene autorización para contar con 39 controladores totalmente certificados. Actualmente tiene 33 controladores certificados y cinco en formación. Mientras que el Aeropuerto Hobby de Houston está autorizado para tener 22 controladores certificados. Tiene 18 certificados y cuatro en formación”, señaló un vocero de la FAA al medio de comunicación.
Desde hace unas semanas la misma dependencia ha impulsado programas para acelerar la formación y contrataciones de controladores, esto ante la escasez general en Estados Unidos de estos especialistas.
El miércoles 21 de mayo por la noche, una escasez de controladores aéreos en el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom obligó a la FAA a emitir una orden de suspensión de despegues, lo que provocó que más de 150 vuelos se retrasaran.
Esta medida se dio en medio de la cuarta semana de problemas de personal relacionados con controladores en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, donde también se han presentado fallas en sus sistemas y hay una obra en pista.
La FAA tuvo que poner un límite provisional de 56 operaciones por hora en dicha terminal para combatir los retrasos constantes y cancelaciones de vuelo. En condiciones normales el aeropuerto puede operar hasta 77 vuelos por hora.
En el caso de la terminal George Bush, algunos usuarios entrevistados por ABC13 reconocieron que personal de las aerolíneas por las que viajaban les confesaron que los retrasos en sus vuelos se debían a la falta de controladores.