• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Insta Eon Institute garantizar transporte plural y accesible en aeropuertos mexicanos

Redaccion A21 by Redaccion A21
7 mayo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Insta Eon Institute garantizar transporte plural y accesible en aeropuertos mexicanos

Más allá de ser puntos de llegada y salida, los aeropuertos son nodos clave de conectividad, movilidad y desarrollo económico. La manera en que se accede a ellos, y cómo se parte, dice mucho del país que somos, y del que aspiramos a ser. Por lo tanto, proyectar una imagen de apertura al mundo significa garantizar opciones de transporte diversas, seguras y accesibles para todas las personas, afirmó Daniela Rojas Arroyo, oficial de Programas Senior en Eon Institute.

La directiva del think-tank (laboratorio de ideas), liderado por mujeres, indicó que desde 2020, el derecho a la movilidad quedó reconocido en nuestra Constitución como un derecho humano fundamental, lo que impulsó la creación de una ley general y de políticas públicas para su protección. Esto dio pie a la publicación, en 2022, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), que reconoce a la movilidad no sólo como un tema de infraestructura, sino como un componente esencial del desarrollo económico, la inclusión social y la equidad.

“La respuesta está en las zonas grises que persisten en la regulación, especialmente referente al acceso a servicios de transporte públicos y privados, y en la falta de reglas claras, actualizadas y centradas en las personas. Esto se traduce en menos opciones, costos elevados y obstáculos para la competencia–afectando principalmente a los pasajeros”, afirmó  Rojas Arroyo.

Indicó que la coexistencia armónica entre taxis, autos de plataformas digitales y otros medios, no solo es posible, sino necesaria. No solo porque la demanda lo exige, sino porque las personas tienen derecho de elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades, sin limitaciones.

Desde una lógica de gobernanza, se vuelve urgente actualizar y aplicar de forma eficaz la ley y los reglamentos de transporte federales, especialmente, revisar los esquemas de concesiones actuales y regular la oferta de servicios privados a través de plataformas de movilidad. Si se limita esto sin alternativas claras, a su vez se limita la posibilidad de acceder a tarifas justas y competitivas. Este desafío exige coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para diseñar un sistema de transporte plural, eficiente y justo. 

Bajo este contexto, destacó que es clave que el Ejecutivo Federal lidere los esfuerzos tendientes a esta modernización legal con voluntad política que ayude a una sana coexistencia entre taxis y autos de plataformas digitales. 

Para este ejercicio, resulta indispensable que se escuchen a las diferentes partes interesadas y se garanticen condiciones que fomenten la competencia y no la permanencia de un monopolio. La política pública debe construirse con la ley en mano y poniendo a las personas en el centro, especialmente aquellas que se enfrentan con mayores barreras de movilidad, como lo son las personas con discapacidad y adultos mayores.

“De cara al Mundial de Fútbol 2026, siendo el evento masivo que es, el cual requerirá todo nuestros esfuerzos operativos y logísticos, México tiene una oportunidad única para consolidar un modelo de movilidad diverso desde los aeropuertos que funcione y se perciba como un derecho garantizado, no como un privilegio condicionado. Varios países han logrado avanzar hacia un equilibrio entre taxis tradicionales y autos de plataformas digitales mediante regulaciones que buscan integrar ambos servicios, garantizando seguridad, eficiencia complementaria y derechos para conductores y usuarios”, indicó la experta.

Taxis y autos de plataformas no deben competir, sino complementarse para atender no solo el reto que implica el evento internacional masivo que viviremos el próximo año, sino también para responder al turismo, a la inversión y, sobre todo, a las necesidades cotidianas de la ciudadanía que hace uso diario de estos servicios.

Por lo tanto, es aplaudible el foro “Movilidad en Aeropuertos: derechos del usuario a diversas alternativas de movilidad terrestre” organizado la semana pasada en el Senado por la Comisión de Derechos Digitales y que preside Luis Donaldo Colosio, el cual abre una ruta de trabajo colectiva, transparente y responsable. Este impulso al diálogo entre autoridades, sector privado, personas usuarias y expertas será clave para alcanzar soluciones duraderas, sostenibles e inclusivas.    

Tags: conectividad aérea

Noticias Relacionadas

Firman Colombia y Honduras acuerdo para mejorar conectividad aérea

Firman Colombia y Honduras acuerdo para mejorar conectividad aérea

13 marzo, 2025
Liderarán EU, UK y Alemania la conectividad aérea en 2024

Liderarán EU, UK y Alemania la conectividad aérea en 2024

7 febrero, 2024
Aboga ACI-LAC por liberalización de la aviación en América Latina y el Caribe

Aboga ACI-LAC por liberalización de la aviación en América Latina y el Caribe

8 noviembre, 2023
Aboga industria por reforzar conectividad e integración en Latinoamérica

Aboga industria por reforzar conectividad e integración en Latinoamérica

25 octubre, 2023
Next Post
Avanza Halcón 2 hacia su certificación y producción tras lograr sello “Hecho en México”

Avanza Halcón 2 hacia su certificación y producción tras lograr sello “Hecho en México”

Invierte United en Twelve para impulsar producción de SAF a partir de CO2 y agua

Invierte United en Twelve para impulsar producción de SAF a partir de CO2 y agua

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.