• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Advierten aeropuertos regionales de Europa riesgos económicos ante desigualdad

Redaccion A21 by Redaccion A21
30 abril, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Advierten aeropuertos regionales de Europa riesgos económicos ante desigualdad

Los aeropuertos regionales de Europa y sus socios comerciales se reunieron en Dalaman, Turquía, en la Conferencia y Exhibición Anual de Aeropuertos Regionales del Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa), organizada por el Aeropuerto de YDA Dalaman. 

Durante el evento se revisaron las condiciones del mercado, revelando un panorama de aeropuertos regionales a distintas velocidades que enfrenta desafíos económicos y de política de carácter existencial, con ACI Europa advirtiendo que atender estos retos será esencial para salvaguardar tanto la cohesión como la competitividad.

Aunque el tráfico de pasajeros en los aeropuertos regionales más grandes se sitúa un 11.7% por encima de los niveles prepandemia (2019) —superando a todos los demás segmentos de la industria aeroportuaria—, los volúmenes se han desplomado en los aeropuertos regionales más pequeños, permaneciendo aún un 35.1% por debajo de 2019.

Esto refleja cambios estructurales importantes en el mercado europeo de aviación, que afectan tanto la oferta como la demanda.

La predominancia de la demanda de ocio y de viajes para visitar amigos y familiares (VFR), así como el retroceso de la demanda doméstica frente a la internacional, benefician a los aeropuertos regionales que sirven destinos turísticos populares y emergentes, pero afectan a aquellos que tradicionalmente dependían de los viajes de negocios.

La impresionante pero selectiva expansión de capacidad de las aerolíneas de bajo costo (LCC) y el repliegue relativo de las aerolíneas de servicio completo (FSC) hacia sus hubs también han ampliado la brecha de tráfico entre los aeropuertos regionales grandes y pequeños. 

Este verano, la capacidad de asientos desplegada por las LCCs sigue estando un 27% por debajo del verano de 2019 en los aeropuertos regionales pequeños, mientras que ha aumentado un 29% en los grandes. Al mismo tiempo, las FSCs están reduciendo casi a la mitad su capacidad de asientos en los aeropuertos regionales pequeños (-45%) y la mantienen estable en los grandes (-0.3%).

“La realidad del mercado postpandemia es muy dura para los aeropuertos regionales, cada vez dependen más de las aerolíneas de bajo costo para lograr cualquier crecimiento significativo en el escenario europeo actual. Aunque estas aerolíneas son esenciales para el desarrollo de la conectividad aérea regional, el apoyo a la diversificación turística y el fortalecimiento de los lazos entre europeos, también ejercen una presión extraordinaria sobre los aeropuertos regionales para lograr reducciones de costos”, afirmó Andrea Andorno, CEO del Aeropuerto de Turín y presidente del Foro de Aeropuertos Regionales de ACI Europa.

Estas nuevas realidades de mercado dificultan cada vez más que muchos aeropuertos regionales pequeños logren alcanzar el punto de equilibrio. Además, agravan factores estructurales que históricamente han afectado su viabilidad financiera, como los altos costos fijos, la falta de economías de escala y la alta estacionalidad del tráfico. 

Mientras que los costos han seguido aumentando debido a presiones inflacionarias, las tarifas aeroportuarias han disminuido en términos reales desde 2019, ubicándose en -12.1% para los aeropuertos regionales pequeños y en -5.9% para los grandes.    

Tags: Aeropuertoaviones regionales

Noticias Relacionadas

Experimenta Newark caída en demanda, tráfico de pasajeros y reputación

Experimenta Newark caída en demanda, tráfico de pasajeros y reputación

26 mayo, 2025
Necesario optimizar la infraestructura aeroportuaria del país: CMIC

Necesario optimizar la infraestructura aeroportuaria del país: CMIC

3 abril, 2025
Eliminación de ayudas en la UE pone en riesgo aeropuertos regionales: ACI Europa

Eliminación de ayudas en la UE pone en riesgo aeropuertos regionales: ACI Europa

12 marzo, 2025
Tepic y su ambición aérea: ¿realidad o aspiración?

Tepic y su ambición aérea: ¿realidad o aspiración?

3 marzo, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Aumenta 3.3% la demanda total de pasajeros aéreos durante marzo: IATA

Aumenta 3.3% la demanda total de pasajeros aéreos durante marzo: IATA

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.