• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Destacan concesiones aeroportuarias carencia de optimización en infraestructura y enfoque regional: INIJA

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
15 noviembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Destacan concesiones aeroportuarias carencia de optimización en infraestructura y enfoque regional: INIJA

Los aeropuertos que están en manos de las secretarías de la Defensa y Marina (SEDENA y SEMAR), debido a la austeridad que se aplicó desde la administración anterior, fueron proyectos que dejaron de lado la optimización de sus infraestructuras, así como el uso de nuevas tecnologías y procesos aeroportuarios que permitan ofrecer al pasajero una experiencia satisfactoria.

Así lo señaló Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), quien explicó que ahora que los organismos internacionales y la industria aérea buscan fortalecer la “aviación regional”, vale la pena revisar en ese sentido el “Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024”, publicado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Si bien es cierto que, en particular, las concesiones y asignaciones aeroportuarias se militarizaron en el sexenio recién terminado, también lo es que, las mismas se otorgaron o renovaron con un enfoque meramente regional, comentó.

Sin embargo, dijo, se descuidó lo macro, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para promover lo micro, los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Palenque, Puerto Escondido, Tepic, Tulum, Colima, Loreto, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Guaymas, Matamoros y Saltillo, entre otros.El especialista, destacó que en ningún caso hay los estudios necesarios que requieren esos aeropuertos como modelos de negocio, aunado a que fueron creados como empresas estatales cuya cabeza de sector son la SEDENA y SEMAR.

Aunado a lo anterior, destacó la opacidad y falta de información pública que existe al respecto, ya que, con el pretexto de la seguridad nacional, fue clasificada como reservada.

Es una realidad que todo es perfectible y dado que ya existen, solo queda esperar que se maximicen óptimamente en beneficio del país, del turismo y de los mexicanos, expresó.

Casas Lías explicó que ahora queda generar la conectividad aérea necesaria, ya que todos los proyectos no son Tulum que se vende solo, hay algunos aeropuertos que necesitan de mucha promoción nacional e internacional, que no es imposible lograr.

En el sexenio pasado 3 aerolíneas regionales

Destacó que en el período de 2018-2024, se atendió a 3 aerolíneas estrictamente regionales, Aéreo Calafia; Aerotransportes Rafilher, -AERUS y la aerolínea del Estado Mexicano -Mexicana-.

Por lo que el reto es para los militares, quienes son los que los administran. “Deben entender que es un negocio civil globalizado, no bases militares. Por ello, se supone habrá inversión privada en los mismos”, concluyó.        

Tags: AFACINIJASedena

Noticias Relacionadas

Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

30 julio, 2025
Piden pilotos explicación sobre tripulantes extranjeros que vuelan en aerolíneas nacionales

Piden pilotos explicación sobre tripulantes extranjeros que vuelan en aerolíneas nacionales

18 julio, 2025
Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

15 julio, 2025
AFAC no es la solución, ¿es el problema?

AFAC no es la solución, ¿es el problema?

10 julio, 2025
Next Post

El Presupuesto de Egresos de la Federación: Pilar Fundamental del Desarrollo Nacional.

Aunque la mona se vista de seda...

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Espera Aeroméxico momento correcto para volver al mercado accionario

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda Departamento de Justicia de EU el retiro de la inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados