• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Entra en operación segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Redaccion A21 by Redaccion A21
24 julio, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Entra en operación segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Este martes se puso en operación la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con un vuelo de la aerolínea Volaris.

Esta pista tiene una extensión de 3,538 metros de largo y 45 metros de ancho; y es considerada de operación segregada, esto significa que se separarán las operaciones entre las dos pistas, una para llegadas y otra para salidas, detalló el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a través de un comunicado.

De esta manera, la terminal aérea de Guadalajara se coloca como el cuarto aeropuerto del país en contar con una segunda pista, dijo.

GAP explicó que esta construcción es parte de los proyectos de inversión del Grupo durante el quinquenio 2020-2024, que alcanzó la cifra de 15,900 millones de pesos en este aeropuerto.

“La inauguración de la segunda pista en el Aeropuerto de Guadalajara marca un hito significativo no sólo para nuestra infraestructura, sino también para el crecimiento económico y la conectividad global de Jalisco. Nos permitirá ofrecer una mayor eficiencia y flexibilidad en nuestras operaciones, posicionándonos como un nodo clave en la aviación mundial.

“Este avance refleja nuestro compromiso de proporcionar servicios de clase mundial a los pasajeros que visiten Guadalajara, y de apoyar el desarrollo regional y nacional con la importante conectividad de esta terminal aérea, que estará incrementando aún más próximamente”, comentó Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP.

Además de la segunda pista, dijo, se modernizó la Terminal 1 incluyendo la fachada, un puente peatonal, y un pasillo exterior cubierto y vialidades interviniendo 26,400 metros cuadrados aproximadamente.

También, en Aviación General se construyó una nueva plataforma de 126,090 metros cuadrados, 83 posiciones de aviones, cuatro para helicópteros, 45 hangares y nuevas instalaciones para Autoridades Gubernamentales.Además se inauguró el Edificio de Usos Mixtos que incluye un Hotel Hilton Garden Inn con 180 habitaciones ya en operación, dos edificios de oficinas, una plaza comercial con dos niveles, un estacionamiento para autobuses; además de la ampliación de 11,704 metros cuadrados del edificio terminal actual y la rehabilitación de 1,188 metros cuadrados de este mismo.

Respecto al estacionamiento, se pone a disposición del pasajero 4 mil cajones, incrementando 90% la capacidad anterior, y se proyecta tener una capacidad futura de más de 10,000 cajones.

Actualmente, el Aeropuerto de Guadalajara es el tercer aeropuerto más importante de México, con un promedio de 1,079 frecuencias de salida semanales, operan 10 aerolíneas que conectan con 60 destinos, y durante 2023 recibió casi 18 millones de pasajeros.

Reconoce la autoridad labor de GAP

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconoció la labor del GAP al poner en operación la ampliación, modernización y la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara, lo cual promoverá un crecimiento económico sostenido facilitando el desarrollo regional y la conectividad global.

Así lo señaló el director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), General Enrique Vallin Osuna, en representación del titular de la SICT, Jorge Nuño Lara.

En presencia del director del GAP, Raúl Revuelta Musalem, y del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el director de la AFAC indicó que ampliar un aeropuerto, particularmente mediante una segunda pista de aterrizaje, representa beneficios notables como la creación de empleos y aumento significativo de la capacidad para atender un mayor volumen de vuelos y pasajeros.

El objetivo, no es solamente reducir los tiempos de espera y la congestión, o mejorar la puntualidad y eficiencia de los vuelos, sino también diversificar las rutas disponibles, ofreciendo más opciones y horarios a los viajeros.

“Como todos sabemos el pasado mes de septiembre de 2023 México recuperó la Categoría 1 tras la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA) de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), en la que por primera vez un país evaluado respondió satisfactoriamente al 100 % de los cuestionamientos del equipo evaluador.“El reforzamiento de funciones de la autoridad reguladora, la AFAC, y las diversas reformas legales realizadas al sistema aeroportuario eliminan los obstáculos que pudieron frenar la expansión del sistema a nuevas rutas que, según nuestros cálculos, puede llegar a representar un millón de pasajeros adicionales al año”, resaltó.

Tags: Aeropuerto Internacional de GuadalajaraAFACSICT

Noticias Relacionadas

¿Para qué queremos aviación en México?

¿Para qué queremos aviación en México?

17 junio, 2025
Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

12 junio, 2025
Implementación de SAF, meta histórica de esta administración: SICT

Implementación de SAF, meta histórica de esta administración: SICT

11 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
Next Post
Comenzará Lilium a estudiar sitios de ensamblaje eVTOL en EU

Comenzará Lilium a estudiar sitios de ensamblaje eVTOL en EU

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados