Pasar al contenido principal
27/12/2024

Esencial estrategia integral para seguridad en aeropuertos

Pablo Chávez Meza / Viernes, 21 Junio 2024 - 01:00
Las zonas perimetrales deben contar con mantenimiento constante y protección.

Las zonas perimetrales de los aeropuertos deben vislumbrarse con una estrategia integral, además de contar con el mantenimiento respectivo debido a que, por factores climáticos, pueden sufrir daños y comprometer la seguridad de los aeropuertos, expresó José Luis Calderón González, especialista en protección de infraestructuras críticas en México y director comercial en EXIMCO.

En entrevista con A21, el especialista dijo que a través de la dirección de Seguridad de los aeropuertos se solicita la instalación de un perímetro, pero esto se ve sólo como la instalación de una malla ciclónica, nada más, cuando en realidad se trata de verlo con un enfoque global.

Durante la celebración del XIII Simposium de Seguridad AVSEC-GAP 2024, celebrado en la ciudad de Guanajuato, el directivo comentó que la protección perimetral tiene que verse como una estrategia integral de seguridad, es decir, se tiene que dimensionar en todo su contexto.

“El perímetro no lo deberías dejar así nada más,  porque puede tener afectaciones por un huracán, porque se cayó un árbol o un coche chocó con éste; entonces sí debería haber un modelo donde los aeropuertos tuvieran una unidad de perímetros”, dijo.

Explicó que eso significa que debe haber personal que reaccione de manera inmediata ante una afectación que se presente en las zonas perimetrales y cerrarlas de acuerdo con las normativas existentes.

“Nosotros hemos tratado de impulsar y que se establezca la conveniencia de tener un servicio de ese tipo, donde los aeropuertos al tener una situación de riesgo llamen y atenderlos”, dijo.

Calderón González comentó que en algunos aeropuertos les han robado sus enrejados o materiales de acero para venderlos al kilo y muchas veces se quedan desprotegidos.Y eso, añadió, deja vulnerable o comprometida la zona y tiene que buscar un esquema de cómo lo resuelven, además de estar en una falta administrativa.

Incluso, comentó que las expresiones de violencia se han incrementado en los últimos años, resultando las zonas perimetrales las más afectadas pues se han encontrado restos y desechos. 

Mencionó que los aeropuertos concesionados en 1995 están por cumplir 30 años, y los factores de riesgo desde esas fechas se han modificado significativamente.

Por esta razón, la protección de sus perímetros debe actualizarse y se considera hoy un tema de suma relevancia, sobre todo ante el contexto de violencia y la presencia de numerosos grupos criminales en diversas regiones del país, dijo.

El especialista destacó que las vallas perimetrales no se limitan solo a las barreras físicas, sino que también incluyen medios tecnológicos avanzados, recursos humanos capacitados, y políticas y procedimientos integrados en una estrategia de defensa perimetral completa.

Esto asegura una protección robusta y adaptativa frente a las diversas amenazas que pueden surgir en el entorno aeroportuario.

Comentó que su empresa ha trabajado como consultor del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), además de trabajar con empresas que brindan o tienen alguna dependencia con los aeropuertos. 

Facebook comments