Pablo Chávez Meza
Con una inversión de alrededor de 15 mil millones de pesos -a pesos actuales- el Aeropuerto Internacional de Guadalajara estrenará una segunda pista, así como un edificio terminal, esto como parte de los proyectos del quinquenio (2020-2024), manifestó Martín Zazueta Chávez, director de esta terminal aérea.
En entrevista con A21, el directivo explicó que esta segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se usará con la pista actual en operaciones segregadas, ya que por la distancia que hay entre las dos no podrán ser simultáneas.
Mencionó que la inauguración está prevista para este primer semestre del año, entre mayo y junio, “estamos ya en los temas de las certificaciones y publicaciones y eso nos va a permitir tener una de las obras más importantes del aeropuerto de Guadalajara en su historia reciente”.
Mencionó que esta nueva pista contará con una extensión de 3.5 kilómetros y una distancia con la otra pista de 275 metros.
Añadió que habrá una nueva área de aviación general, misma que dará pie a la construcción de la segunda terminal en Guadalajara, que será parte de las inversiones del siguiente quinquenio -2025-2029-.
“Pero tendremos que hacer las primeras preparaciones y demoliciones, que se sitúan donde está la parte de aviación general actual. En este momento estamos en esa migración y pensamos concluir en los próximos 15 a 30 días, que ya esté totalmente la aviación general operando las nuevas instalaciones”, dijo.
Explicó que estas nuevas instalaciones cuentan con una plataforma de 114 mil metros cuadrados, por lo que por sí sola es más grande que la de muchos aeropuertos comerciales del país.
En este momento la terminal de aviación general tiene 51 hangares construidos de primera generación, así como un edificio; además de que están en el proceso de licitar 2 espacios para FBO (operador de base fija), los cuales ya han entregado sus ofertas y están en el proceso de adjudicación.
Además, tendrán una base de la fuerza aérea, que es un escalón adicional, no es una base de mantenimiento, sino un escalón aéreo, así como un hangar de la Fiscalía General de la República y del Banco de México.
Es un área amplia que cuenta con todos los servicios, un centro de control de plataforma exclusiva para el zona de aviación general, su base de cuerpo de rescate y extinción de incendios, es “un aeropuerto, dentro del propio aeropuerto de Guadalajara, por sus dimensiones” que forma parte del Plan Guadalajara, detalló.
Además, añadió el directivo, se construyó una calle de rodaje para dar servicio e incorporar la segunda pista. “Es lo que hemos hecho: más plataformas. Hemos hecho una mejora importante en todas las áreas del lado aire, hemos sustituido lozas en la plataforma, se han acomodado los pasillos telescópicos y, en el interior del edificio le hicimos un nuevo ´layout´ que modernizó nuestra terminal”, dijo.
Zazueta Chávez explicó que, en este año que es el último del quinquenio, trabajan en vialidades y en la identidad arquitectónica del edificio en la parte exterior, este año y el posterior del lado aire, lo que va a permitir tener una parte homogénea arquitectónica del aeropuerto de Guadalajara.
“¿Qué sucedía antes? Como saben la mayor parte de los aeropuertos que recibimos de ASA ya tenían una estructura y lo que hemos venido haciendo es agregar espacios, modernizarlos, pero la gente veía temas arquitectónicos diferentes, hoy lo que estamos haciendo es modificarlo, unificarlo para que la gente no note esas diferencias y vean un aeropuerto totalmente renovado”, dijo.
Añadió que, como parte de los trabajos, se agregó un edificio anexo de 42 mil metros cuadrados en cual se incorporó un hotel de 180 habitaciones, mismo que será inaugurado el 25 de marzo próximo, por la cadena Hilton Garden, y un edificio de siete niveles para oficinas; además, se hará una ampliación del estacionamiento para llegar arriba de los 8 mil 500 cajones.
Además, se trabajó en equipamientos de seguridad, bandas, equipos de rescate, entre otras cosas.
Un aeropuerto con más operaciones a futuro
El director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Martín Zazueta Chávez, explicó que al día hoy, la terminal aérea tiene capacidad para 41 operaciones por hora y una vez inaugurada la nueva pista, crecerán casi en 50%, es decir, llegarán a las 60 a 61 operaciones por hora, esa va a ser su capacidad.
Detalló que el año pasado, el aeropuerto concluyó con 17.6 millones de pasajeros y se cuenta con la capacidad para que en el área operativa se tengan “muchas operaciones más” y con el nuevo edificio terminal -el cual iniciará su construcción en este año- con los trabajos previos, incrementará su capacidad en el proyecto final ya con toda la infraestructura, de 35 a 40 millones de pasajeros.
Recordó que, en los temas aeroportuarios, muchos de los crecimientos son modulares, con el fin de no causar molestia a los pasajeros en el desarrollo de ésta.
Indicó que este aeropuerto es el más grande dentro del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y que se ha convertido en el hub de Occidente, debido a que este aeropuerto no sólo sirve para la entidad, sino que da servicio a siete estados contiguos a Jalisco que, a pesar de tener sus propios aeropuertos, la gente prefiere ir a operar a esa terminal aérea.
Añadió que, en materia de carga, son un aeropuerto muy importante, tan sólo en 2023 reportaron alrededor de 170 mil toneladas, recordó que antes de que se hiciera la división del AICM al AIFA, Guadalajara ocupaba el segundo lugar en carga.
Aclaró que en valor de la carga que operan son el aeropuerto número uno, “los productos que se transportan en la carga en Guadalajara tienen mucho más valor que a los que hoy se puedan transportar en el AIFA o en la Ciudad de México”.
Añadió que entre la carga que se mueve en ese aeropuerto están los componentes electrónicos de alto valor, mercancías de la industria automotriz, agro, joyería, todo lo que hace la región occidente.
Incluso, dijo, son el hub más importante de Volaris para vuelos internacionales, principalmente hacia Estados Unidos, por encima del AICM.
“Lo que nosotros buscamos es consolidar los tráficos, ser un motor de desarrollo en la región y al final, las propias demandas de los usuarios buscarán quién les pueda dar la mejor opción para volar y nosotros queremos levantar la mano y tener la infraestructura lista para cuando se requiera”, dijo.
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