El operador Aeropuertos Vinci, informó que el tráfico de pasajeros en sus terminales aumentó significativamente en el cuarto trimestre del 2023, con un 17% más que en 2022, lo que devolvió toda la red a los niveles de 2019; específicamente se logró un 0.6% más.
Respecto a la totalidad del año, el crecimiento fue considerable con un 26% más que en 2022, impulsado por niveles récord de tráfico en países europeos como Serbia y Portugal, así como en Centroamérica y el Caribe con México, República Dominicana y Costa Rica. Mientras que en el rubro de larga distancia, se fortaleció el tráfico de viajeros entre Londres Gatwick y Japón.
En 2023, Aeropuertos Vinci informó que se alcanzaron cifras anuales récord de pasajeros en varios aeropuertos importantes de la red como Lisboa que manejó más de 33 millones de pasajeros, Oporto 15 millones, Monterrey 13 millones, Belgrado 7 millones y Santo Domingo 5 millones.
Otros aeropuertos continuaron registrando resultados muy sólidos gracias al desarrollo comercial llevado a cabo con las compañías aéreas y a la fortaleza de la demanda. En Portugal ANA tuvo mejores resultados, mientras que easyJet registró la expansión del número de asientos en un 16% de sus movimientos, que vino acompañada de factores de ocupación muy elevados (superando los niveles de 2019).
La demanda también siguió siendo alta en el continente americano. En México, el aeropuerto de Monterrey consolidó su posición como hub regional al ofrecer nuevas rutas, y la gran mayoría de los aeropuertos registraron sólidos niveles de número de pasajeros, dada la capacidad adicional abierta por Viva Aerobus (con un aumento de 17%) y las principales aerolíneas estadounidenses.
En República Dominicana, varias aerolíneas contribuyeron al crecimiento del tráfico gracias a Arajet, Delta y United. En Costa Rica, el crecimiento se mantuvo fuerte durante el cuarto trimestre, mientras que en Cabo Verde, el crecimiento continuó en vuelos internacionales a medida que las aerolíneas europeas (TUI, TAP y Transavia) aprovecharon sus mercados principales (Portugal y el Reino Unido), así como segmentos emergentes como Francia.
El fuerte impulso experimentado en el cuarto trimestre también se vio apoyado por los considerables esfuerzos realizados por algunos aeropuertos para reforzar su red de rutas internacionales de largo recorrido. En Londres Gatwick, los servicios adicionales de British Airways (+27%) y la llegada de nuevas compañías aéreas impulsaron considerablemente los vuelos internacionales de larga distancia (+28%), en particular a Estados Unidos, Asia y Oriente Medio.
En Japón (Aeropuertos de Kansai), aunque el tráfico hacia China aún no se ha recuperado completamente, el tráfico internacional contribuyó al buen desempeño de este trimestre, especialmente en las rutas a Corea del Sur, donde los niveles de pasajeros fueron incluso mayores que en 2019.
Además, en Francia, si bien el tráfico aún no ha vuelto a los niveles de 2019, el crecimiento continuó durante el cuarto trimestre, impulsado en particular por easyJet (los servicios aumentaron un 16% en 2022), Volotea (un 44% más) y Ryanair (un 10% más).
Las rutas en las que ha aumentado el número de pasajeros afectan a otros aeropuertos de la red (como Londres Gatwick, Lisboa y Oporto), lo que pone de relieve la relevancia del modelo de Aeropuertos VINCI.
Facebook comments