La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció los resultados de su Encuesta Global de Pasajeros (GPS) de 2023, que muestra que se sigue priorizando la velocidad y la conveniencia, aunado a que los viajeros están adoptando cada vez más la biometría y los procesos fuera del aeropuerto para lograrlo.
"Los pasajeros lo han dejado claro: quieren dedicar menos tiempo a reservar y moverse más rápido por el aeropuerto. Y para lograrlo, están cada vez más dispuestos a utilizar datos biométricos para completar más tareas previas a la salida fuera del aeropuerto", dijo Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Vigilancia de IATA.
La proximidad al aeropuerto fue la principal prioridad de los pasajeros a la hora de elegir su punto de partida (71%). Esto fue más importante que el precio del boleto (31%).
Una pequeña mayoría de pasajeros prefiere reservar directamente con la aerolínea (52%). Sin embargo, independientemente del canal de reserva utilizado, les gustaría tener una visibilidad completa de la oferta de tarifas, incluido un fácil acceso a productos y servicios opcionales.
Agregó que cuando el Modern Airline Retailing esté plenamente implementado, los viajeros podrán realizar un seguimiento de sus compras de viajes aéreos con un único número de pedido, simple y rápido. También simplificará enormemente la reacomodación de los viajeros en caso de un cambio o una interrupción.
Mientras que la comodidad fue la principal razón por la que los pasajeros eligieron un método de pago particular (62%). Entre siete métodos de pago diferentes, el más popular fue la tarjeta de crédito/débito (73%), seguido de la billetera digital (18%) y la transferencia bancaria (18%).
Al mismo tiempo, existen variaciones regionales muy amplias en el uso de tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito/débito son más populares en América Latina (85%), Europa (81%) y América del Norte (74%), siendo la preferencia más baja en África (57%).
IATA ha desarrollado IATA Pay, un método alternativo para que los viajeros paguen los boletos de avión adquiridos online mediante débito directo a su cuenta bancaria.
Facilitación de viajes
Además, los complejos requisitos de visa disuaden a los viajeros que desean un proceso de visa digital y en línea conveniente. Además, muchos están dispuestos a compartir su información de inmigración para agilizar los procedimientos de inmigración en el aeropuerto.
El 36% de los viajeros dijeron que se habían disuadido de viajar a un destino en particular debido a los requisitos de inmigración.
El 49% de los viajeros destacó la complejidad del proceso como el principal factor disuasivo, el 19% citó los costes y el 8% la preocupación por la privacidad.
Cuando se requieren visas, el 66% de los viajeros desea obtener una visa en línea antes de viajar, el 20% prefiere ir al consulado o embajada y el 14% al aeropuerto.
El 87% de los viajeros indicó que compartiría su información migratoria para acelerar el proceso de llegada al aeropuerto, lo que representa un aumento con respecto al 83% reportado en 2022.
"Los requisitos de visa complejos y que requieren mucho tiempo disuaden a los viajeros y privan a las economías de los destinos de valiosos ingresos turísticos. Una y otra vez, hemos visto que cuando los países eliminan los requisitos de visa, las economías prosperan gracias al aumento del número de visitantes. Más allá de los procedimientos de visa simplificados, los viajeros están preparados para compartir su información de inmigración si esto da como resultado procesos aeroportuarios más rápidos y fluidos”, afirmó Careen.
Procesos Aeroportuarios
En el aeropuerto, la velocidad es fundamental. Los pasajeros esperan procesos ágiles y tiempos de espera mínimos. Están interesados en utilizar la biometría para acelerar los procedimientos, prefieren completar más procesos fuera del sitio y llegar al aeropuerto listos para volar.
Los pasajeros esperan moverse por el aeropuerto más rápido que nunca. El 74 % afirmó que, cuando viaja solo con un bolso de mano, prevé pasar de la acera a la puerta de embarque en 30 minutos o menos, un aumento con respecto al 54 % en 2022.
Los pasajeros quieren completar más elementos de procesamiento fuera del aeropuerto. El 45% de los viajeros identificó la inmigración como su principal opción para el procesamiento fuera del aeropuerto. Esta cifra fue superior al 32 % en 2022. El check-in fue la segunda opción más popular con un 33 %, seguido del check-in de equipaje (19 %).
Mientras que el 91% de los pasajeros está interesado en un programa especial para viajeros de confianza (verificación de antecedentes) para acelerar los controles de seguridad.
La confianza en la identificación biométrica está aumentando. En los últimos 12 meses, el 46% de los pasajeros utilizó datos biométricos en el aeropuerto, frente al 34% en 2022.
Además, el 75% de los pasajeros prefiere utilizar datos biométricos a los pasaportes y tarjetas de embarque tradicionales.
De aquellos que han utilizado identificación biométrica durante sus viajes, el 46% reportó una tasa de satisfacción del 85%.
Si bien la protección de datos sigue siendo una preocupación para la mitad de los viajeros, el 40% estaría más abierto a las soluciones biométricas si confiaran en que su información personal está segura (un aumento desde el 33% en 2022).
La iniciativa One ID de IATA está revolucionando los procesos aeroportuarios utilizando biometría para que los pasajeros no tengan que hacer cola a la salida o a la llegada. Los estándares de 'Digitalización de Admisibilidad' recientemente desarrollados por la IATA son el último avance con un mecanismo que permite a los pasajeros obtener digitalmente todas las autorizaciones previas al viaje necesarias directamente de los gobiernos antes de su viaje.
Al compartir su estado "OK to Fly" con la aerolínea, los viajeros pueden evitar todas las verificaciones de documentos en el aeropuerto y disfrutar de un proceso de viaje acelerado.
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