Como una turbulencia de ligera a mediana cayó el anuncio del Gobierno Federal de la aplicación de las nuevas Bases de Regulación Tarifaria, así como el ajuste en las contribuciones aeroportuarias que pasará de 5% a 9% sobre los ingresos brutos de los grupos concesionarios.
Esta noticia provocó que los precios de las acciones de los tres grupos Aeroportuarios del país terminaran con bajas al cierre de operaciones de este jueves de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),
Y es que, por la mañana, el Gobierno de México, a través de las secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informaron sobre el acuerdo al que llegaron con los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) para la aplicación de nuevas Bases de Regulación Tarifaria, así como un ajuste en las contribuciones aeroportuarias que pasará de 5% a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario.
“Estas actualizaciones son significativas, pues marca (sic) la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país. Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales”, precisó el comunicado.
De acuerdo con el Gobierno, estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión.
Con este acuerdo, dijo, se refrenda la cooperación entre los sectores público y privado para fomentar el desarrollo económico y social del país en beneficio de los mexicanos.
En la BMV reaccionan a la baja
A pesar de que la autoridad afirmó que estos ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios, al cierre de operaciones en la BMV, las compañías GAP, ASUR y OMA reportaron bajas en los precios de su acción.
De esta manera, el que reportó mayor impacto a la baja fue GAP, pues el precio de su acción cerró en 233.99 pesos, lo que significa una baja de 2.35%, respecto al cierre del miércoles, cuando concluyó en 239.63 pesos.
En tanto, el precio de la acción de ASUR reportó una baja de 1.98%, al concluir en 381.58 pesos, contra los 389.29 pesos del día anterior. Mientras que OMA registró una baja de 0.19%, al terminar en 154.99 pesos por acción contra 155.29 del día anterior.
Brian Rodríguez, analista financiero del sector aeronáutico del Grupo Financiero Monex expresó que el mercado ya había descontado el efecto, con el anuncio hecho el 5 de octubre pasado -en esa ocasión, los grupos aeroportuarios en conjunto reportaron una pérdida de 74,942 millones a precio de mercado, donde OMA perdió 25.96%; GAP 22.28% y ASUR 16.70% cuando llegaron a los mínimos observados durante el año.
Indicó que, en el anuncio del 5 de octubre pasado, se pensaba que los ajustes serían en las tarifas de uso aeroportuario (TUA) no que subieran los derechos de 5% a 9%.
Hay que esperar a ver el impacto
El analista expresó que a pesar de que la autoridad dijo que con estos cambios habrá un beneficio a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios que impacten en el precio de los boletos de avión, en sus análisis no han visto hasta qué punto la tarifa se beneficia, porque hay un ajuste en las contribuciones aeroportuarias, pero no en las tarifas.
Por ello, dijo, habrá que esperar las conferencias de los Grupos Aeroportuarios una vez que manden sus reportes al tercer trimestre del año; esto podría ocurrir la semana próxima.
Más recursos para la Sedena y Semar
La noche de este miércoles, en la Cámara de Diputados ya se había filtrado esta información, pues se subió a la Ley Federal de Derechos que los titulares de concesiones de aeropuertos tendrán una carga de 9% a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios.
Estos recursos se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina “para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación, a través de los fideicomisos públicos federales sin estructura que se constituyan para tal fin”.
Ante esto, Brian Rodríguez comentó que habrá que esperar a ver qué dicen los Grupos Aeroportuarios en las conferencias de sus reportes trimestrales, debido a que no queda claro si los recursos a pagar saldrán de los ingresos totales, ingresos aeroportuarios o ingresos no aeroportuarios.
El analista de Monex dijo que estos recursos se podrían destinar para el AIFA, Tulum o para la propia nueva aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, a través de los fideicomisos.
Mencionó que al final de cuentas, los Grupos Aeroportuarios sí han apoyado al Gobierno con recursos por el pago de derechos y esto gracias al eficiente control de costos, gastos y por su bajo nivel de apalancamiento (deuda).
Reacciones
Grupo Aeroportuario del Sureste envió un comunicado al público inversionista de la BMV, donde expresó que el Gobierno les notificó un alcance que modifica el documento recibido el 4 de octubre pasado.
Ante esto, “ASUR actualmente está evaluando los cambios implementados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y los impactos que esto pudiera tener en la empresa, resultados de operación y condición financiera”.
Por su parte GAP afirmó que estas bases tienen una aplicación inmediata; sin embargo, respetan el Plan Maestro de Desarrollo y las Tarifas Máximas vigentes, aprobadas en la última revisión tarifaria para el periodo 2020-2024, por lo que cualquier modificación a las tarifas ocurriría a partir del 1 de enero de 2025, “una vez que termine el proceso de revisión ordinaria de Tarifa Máxima Conjunta y Plan Maestro de Desarrollo para el periodo 2025-2029”.
Hasta el cierre de esta edición, OMA no dio a conocer su postura.
Actualmente OMA opera 13 aeropuertos, ASUR nueve y GAP 12. Será la próxima semana cuando envíen a la BMV los resultados del tercer trimestre del año.
Sobrereaccionaron al anuncio: Nuño Lara
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, consideró en una entrevista que el sector sobrereaccionó al anuncio del 4 de octubre pasado. “Ya les habíamos dicho, desde hace varios meses, que íbamos a ir por una actualización de las bases de regulación tarifaria”.
Expresó que el objetivo es abaratar el costo financiero del boleto o mejorar la recuperación o ambas cosas. “Esto no es nuevo, esto ya lo hicimos en 1995, cuando se hizo la regulación de transporte de gas natural. Es exactamente la misma filosofía, en donde hacemos la regulación de las tarifas en base a un costo por servicio, y lo que queremos reflejar es un resultado de disminución, no solamente de la TUA, sino también de las otras tarifas aeroportuarias”, dijo.
El funcionario Federal dejó en claro que no se está replanteando los términos de las concesiones con los Grupos Aeroportuarios.
“El tema de las concesiones sigue operando como viene operando. lo único que se reguló son las bases de regulación tarifaria y eso es lo que se actualizó, nada más”, sostuvo.
Nuño Lara confió que, con esta medida, de manera casi inmediata, una vez que entre en vigor, la TUA baje 10% y después vendrán las revisiones a las tarifas, en enero ASUR, después GAP y al último OMA.
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