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23/12/2024

Señalan desafíos ecológicos en expansión o creación de aeropuertos

Redacción A21 / Jueves, 12 Octubre 2023 - 01:00
Actualmente se encuentran en marcha 225 proyectos de construcción con objetivos de sostenibilidad

En la próxima década, se proyecta la construcción de numerosos aeropuertos en el hemisferio sur, mientras que los aeródromos en el hemisferio norte continúan expandiendo sus capacidades, indicó Trideep Barau, director del segmento global de infraestructuras de ABB

En un análisis exhaustivo sobre el desafío de construir y operar aeropuertos con un enfoque más ecológico en el horizonte, afirmó que se debe formular una estrategia de sostenibilidad integral, que abarque desde el diseño mejorado de las infraestructuras hasta la apuesta por la movilidad eléctrica y la digitalización de los equipos in situ. “Esto permitirá la construcción y operación de aeropuertos más respetuosos con el medio ambiente”.

Barau afirma que a pesar de que la mayor parte de las emisiones de carbono en la aviación provienen de las aeronaves en sí, cabe destacar que el 2% de las emisiones totales del sector están relacionadas con actividades en tierra. Y esta cifra podría aumentar significativamente en los próximos años.

Según datos del CAPA (Centre for Aviation), en la actualidad, se encuentran en marcha 425 proyectos de construcción de infraestructuras en aeropuertos existentes (brownfield), además de 225 proyectos en aeropuertos nuevos (greenfield). 

La mayoría de los aeropuertos nuevos se localizan en las regiones de Asia-Pacífico con 132 y África con 32. 

Mientras que los países con extensas geografías y poblaciones considerables, como India y China, realizan inversiones masivas para mejorar sus redes aeroportuarias. 

Del mismo modo, el crecimiento de las infraestructuras en naciones como Indonesia, Vietnam y Filipinas está impulsado por la urbanización, la mejora económica y un mayor nivel de vida, lo que facilita el acceso a los viajes aéreos para un mayor número de personas.

En su mayoría, los proyectos de mejora de infraestructuras se llevan a cabo en el hemisferio norte, principalmente en Norteamérica y Europa. Ya sea modernizando o ampliando aeropuertos obsoletos para aumentar su capacidad y eficiencia operativa. 

A pesar de los programas de modernización ejecutados en décadas pasadas, la creciente demanda de pasajeros y la necesidad de operaciones más sostenibles exigen infraestructuras más avanzadas y preparadas para el futuro.

Los edificios aeroportuarios deben esforzarse por obtener un mayor rendimiento con menos energía, mediante una especificación minuciosa de las instalaciones de distribución eléctrica, calefacción y refrigeración. Los sistemas de control inteligente de edificios y las herramientas de gestión energética contribuyen a lograr una eficiencia óptima.

Si no es factible generar energía renovable in situ, una alternativa viable es conectarse a fuentes de energía renovable. Un ejemplo de esto es el aeropuerto de Melbourne, que abastece sus terminales de pasajeros con energía solar y planea la construcción de tres nuevas plantas solares para suministrar energía limpia a los principales aeropuertos de París.

Un ejemplo destacado de opciones de transporte sostenible es el proyecto de transporte automático de personas (APM) del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, que se espera entre en funcionamiento a finales de este año. Este tren eléctrico de 3.2 km transportará hasta 87 millones de pasajeros al año y reducirá significativamente la distancia recorrida por los vehículos.

Otro ejemplo digno de mención es el aeropuerto británico de Birmingham, que está sustituyendo su flota de autobuses diésel por autobuses eléctricos, lo que conlleva una reducción significativa en el consumo de energía.

Asimismo, aeropuertos como Changi en Singapur y Eindhoven están probando vehículos autónomos para el transporte sin conductor de equipaje en la plataforma. Para respaldar estas iniciativas, es esencial considerar la infraestructura de recarga, idealmente conectada a fuentes de energía renovable para mejorar la sostenibilidad.

La transición hacia un transporte aéreo más sostenible no se limita únicamente a la electrificación del transporte terrestre y los vehículos de transferencia de pasajeros. Con el crecimiento esperado de vehículos eléctricos en todo el mundo, los aeropuertos deben estar preparados para satisfacer las necesidades de estos conductores. Esto implica contar con una infraestructura de carga que pueda gestionar la variabilidad en la demanda de carga, al tiempo que cumple con los requisitos de los consumidores y asegura la disponibilidad de cargadores.

En la era post-COVID, los aeropuertos se han vuelto cada vez más digitales, con transacciones sin contacto que minimizan el contacto persona a persona. En 2020, VINCI Airports presentó un viaje biométrico 100% sin contacto a través de los controles aeroportuarios mediante tecnología de reconocimiento facial.

En lo que respecta a la transición digital, los sistemas de gestión de edificios y energía están llevando las operaciones a un nuevo nivel, lo que podríamos llamar el Aeropuerto 4.0. Todo está completamente interconectado, es proactivo y capaz de adaptarse en tiempo real a las necesidades operativas y de los clientes. 

Un ejemplo de esto es el Aeropuerto Internacional Chengdu Tianfu en China, que instaló un control inteligente de edificios antes de su apertura en junio de 2021. Esto permitió al aeropuerto acceder a datos que lo ayudan a tomar decisiones, lo que podría conducir a un potencial ahorro de energía de hasta el 30%, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia de las operaciones aeroportuarias.

“Una cosa es clara, la demanda de transporte aéreo continúa en constante crecimiento. Ante esta realidad, debemos explorar diversas formas en que la industria de la aviación puede operar de manera más sostenible, teniendo en cuenta el impacto que más de 650 proyectos verdes y abandonados tendrán en las emisiones de carbono y en los recursos actuales y futuros”, afirmó el experto.

Para lograr una mayor sostenibilidad en la industria aeroportuaria, es esencial aprovechar la tecnología verde, la digitalización y las energías renovables para mejorar la eficiencia operativa.

 

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