El pasado 5 de octubre, en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, las tripulaciones de diversas aerolíneas se vieron obligadas a descargar las maletas de la bodega de sus aviones debido a una huelga de brazos caídos protagonizada por los operarios del servicio de handling.
Específicamente, los trabajadores de la empresa Swissport llevaron a cabo este paro laboral, siendo esta una de las empresas perdedoras en el reciente concurso de Aena para la prestación de servicios de asistencia en tierra en 43 aeropuertos de toda España.
Esta situación se suma a la prolongada disputa laboral que la empresa Swissport ha mantenido durante meses con sus empleados, quienes demandan un salario equiparable al del sector en su conjunto.
Además, la empresa ha sufrido una debacle en el mencionado concurso de Aena, que tendrá efecto en 2024, cuando entren en vigor las nuevas licencias asignadas.
En ese momento, Swissport pasará de brindar servicios de handling en 13 aeropuertos españoles, incluyendo aeropuertos importantes como Barcelona-El Prat, Valencia, Alicante y Lanzarote, a atender solo uno, el de Palma de Mallorca, lo que conllevará a la subrogación de los profesionales a las empresas ganadoras en los respectivos aeropuertos, como Iberia, Groundforce (Globalia), Aviapartner o Menzies.
El 4 de octubre, el sindicato UGT amenazó con tomar medidas "extremas", como movilizaciones mediante asambleas, concentraciones y convocatorias de huelga, con el fin de proteger a los trabajadores afectados por los cambios de las empresas que prestan el servicio de handling en los diferentes aeropuertos nacionales.
UGT comunicó oficialmente una ruptura en las negociaciones del convenio con Swissport, argumentando que la compañía suiza no ha cumplido con el convenio del sector durante años y ha interpretado de manera cuestionable los términos del mismo.
En este contexto, UGT recordó a Aena la importancia de contar con empresas que respeten los acuerdos colectivos como requisito fundamental para participar en el concurso. El sindicato tiene previsto reunirse con los trabajadores de Swissport para determinar si retomarán las convocatorias de huelga que se han producido en los últimos meses, las cuales han afectado a tripulantes de cabina que han tenido que realizar su trabajo en aeropuertos como El Prat.
Fuentes del sector informaron que los operarios de Swissport "están bajando los brazos", se limitan a colocar conos y calzos a los aviones en la pista, pero se niegan a cargar o descargar maletas. Esto se debe a que Swissport adeuda a sus trabajadores el aumento salarial correspondiente al IPC de los últimos siete años, lo que resulta en que estos empleados cobren menos de lo estipulado en el convenio.
La falta de acuerdos y la afirmación de que no hay recursos disponibles han generado preocupación sobre la posible extensión de esta situación a otras bases de la empresa.
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