Pasar al contenido principal
28/04/2024

Tarifa de Aeropuerto es sólo un factor en el precio del boleto

Redacción A21 / Lunes, 14 Agosto 2023 - 01:00
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) señala que los impuestos y otros gravámenes son otros factores que influyen

El Consejo Internacional de Aeropuertos  para Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), Rafael Echevarne, aseguró que la tarifa de uso de aeropuertos es sólo un factor , entre muchos otros, que influye en el precio de los boletos de avión. Hay otros componentes, como los impuestos y otros gravémenes, que también juegan en la ecuación.

Esto lo comentó ante la noticia de que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) hará una propuesta al gobierno de México para reducir las tasas aeroportuarias ya que, asegura Echevarne, hay datos precisos que demuestran que la TUA no es lo más relevante en los componentes del precio de los tickets aéreos.

En entrevista para A21, el director de ACI-LAC señaló que:  “Estamos en desacuerdo, (con esa aseveración) las tasas aeroportuarias representan un porcentaje mínimo del costo operativo de las aerolíneas. De hecho, en América Latina significan la menor parte en comparación con todas las regiones del mundo, aproximadamente es de 4 a 5 por ciento”, explicó.

Echevarne aseguró que casi como una tradición, las aerolíneas y ALTA achacan a las terminales aéreas el problema de los altos precios de los boletos, cuando no es cierto.

En días recientes, A21 dio a conocer que ALTA presentará al gobierno de México dos propuestas para la reducción de las tasas aeroportuarias, debido a que son de las más altas de los países de América Latina.

En este sentido, dicho organismo internacional detalló que estos planteamientos no afectarían las arcas públicas, ni tampoco los ingresos de los aeropuertos, y por el contrario generarían un desarrollo económico.

De acuerdo con ALTA, el AICM y el aeropuerto de Monterrey tienen una tarifa de uso aeroportuario (TUA) de mil 200 pesos por pasajero en vuelos internacionales; esta cifra supera lo que se cobra en Tocumen, Panamá (800 pesos) y Bogotá, Colombia (820 pesos).

Pero sobre ello, Echevarne reiteró que “las tasas aeroportuarias “no son la razón de los altos precios de ticket”, hemos hecho estudios al respecto y los costos de las terminales se han mantenido estables, mientras que el costo de los boletos de avión ha ido subiendo.

“Estamos en desacuerdo con la postura de ALTA y las aerolíneas, ya que existen otros factores como los impuestos de los países y esto conlleva una confusión en el sector”, comentó el directivo.

Por otra parte, Echevarne afirmó que ante la infraestructura que tiene el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con los elementos para convertirse en un centro de conexión (hub) para las aerolíneas nacionales e internacionales.

El hecho que existan dos pistas para despegues o aterrizajes simultáneos en el AIFA da las herramientas para ser hub, entre otros aspectos, como su mayor capacidad aérea, afirmó.

Señaló que debido a la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), es importante que haya más capacidad para el desarrollo del sector, ante lo cual la nueva terminal de Santa Lucía tiene esta gran oportunidad.

“Es necesario que haya capacidad e infraestructura para acoger la demanda de pasajeros. Lo que se debe hacer es apoyar y permitir que se lleve a cabo, que se utilice de forma más eficiente”, afirmó el director de ACI para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Echevarne.

El directivo finalizó que la recuperación, frente a la pandemia, de los aeropuertos en América Latina va muy bien y en específico las terminales de México están liderando este comportamiento positivo.

Facebook comments