Pasar al contenido principal
22/11/2024

Prueba Schiphol tecnología para manipulación de equipaje

Redacción A21 / Miércoles, 14 Junio 2023 - 01:00
Realiza pruebas con dos robots, uno que levantar maletas y otro que lo coloca en la cinta transportadora

El Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol está trabajando con empresas de manipulación de equipajes para probar dos nuevas tecnologías destinadas a mejorar el trabajo de los empleados en esta área. 

Una de ellas tiene que ver con el uso de un robot desarrollado para el aeropuerto, que levanta maletas en lugar de que lo haga un trabajador de equipajes; la otra, está siendo implementada para ayudar a empujar las maletas sobre la cinta de equipaje.

“El trabajo en la sala de manipulación de equipajes y en la plataforma es crucial para permitir que todos los viajeros realicen sus viajes, queremos que todos en Schiphol tengan un buen lugar de trabajo y, por lo tanto, buscamos utilizar la tecnología para mejorar las condiciones de trabajo, en el próximo periodo probaremos al menos cinco ayudas de elevación más y varias soluciones automatizadas, algunas de las cuales son nuevas en la aviación”, indicó Sybren Hahn, director de gestión de activos de Royal Schiphol Group.

Los empleados de Aviapartner están trabajando con el robot diseñado para Schiphol, el cual puede levantar al menos el 80% de todo el equipaje sin ningún problema, el objetivo final es que levante el 90% de todo el equipaje.

El robot danés, conocido como Cobot Lift, se ha desarrollado para levantar maletas en Schiphol, con esta primera prueba de dos semanas, se quiere comprobar si se cumplirán las expectativas en la práctica y averiguar cómo experimentan los empleados esta tecnología y qué necesitan para el seguimiento.

Por otra parte, en la sala de manipulación de equipajes, los empleados de KLM están probando la segunda herramienta de ayuda, que permite empujar las maletas sobre la cinta de equipajes. 

Esta nueva cinta de transferencia es específica para descargar equipaje de pasajeros, para el cual no hay ninguna ayuda de elevación disponible; el equipo se coloca entre el contenedor de equipaje y la cinta de equipaje, por lo que los empleados solo necesitan empujarlo a un lado, esto puede reducir la tensión física del personal a corto plazo.

Schiphol está probando esta solución y lo hará con otras alternativas en el próximo periodo, de modo que se puedan implementar las opciones más adecuadas cuando sea necesario; dentro de un año, cada lugar de trabajo tendrá una ayuda de elevación en funcionamiento que podrá ser utilizada por todos los empleados, de acuerdo con información de Aviationpros.

Facebook comments