Pasar al contenido principal
27/04/2024

Semar hará proyecto integral para el AICM cuando se le transfiera

Redacción A21 / Viernes, 12 Mayo 2023 - 01:00
Por el momento se hacen trabajos de reforzamiento de la T2

Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez

El hundimiento que presenta la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continuará, no hay forma de detenerlo; ante esto, el Gobierno federal destinó 375 millones de pesos para trabajos de reforzamiento estructural, mismos que estarán listos para este mes de junio próximo.

El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, explica que los trabajos que se han hecho han sido el relleno, donde cada determinado tiempo se tomarán medidas para conocer la situación.

En entrevista con A21, el directivo reconoció que esto será una “solución temporal”, con una medida “técnicamente soportable”.

Precisó que una vez que la Secretaría de la Marina y Armada de México (Semar), a través del Grupo Aeroportuario Casiopea, asuma la administración del AICM, se presentará el proyecto integral del AICM, el cual podría incluir una nueva terminal, la T3.

“En el proyecto integral del nuevo aeropuerto, yo no estoy considerando la T2. Hay proyectos, pero esto le corresponderá a la Semar cuando sea su aeropuerto”, expresó.

Incluso, no descartó que tendrá terrenos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El vicealmirante dejó en claro que se pueden hacer muchas cosas, pero si no se meten en orden las pistas, las cuales no tienen la separación necesaria, no podrá crecer. Añadió que tampoco le permite ser un aeropuerto ILS al 100% (con sistema de aterrizaje instrumental).

“Si no separamos las pistas, vamos a seguir igual”, dijo. Por ello, Velázquez Tiscareño comentó que este proyecto, a mediano plazo, se podría hacer sobre la marcha.

“Lo que se tiene planeado aquí, es lo que se hizo con la T2, la gente ni se va a dar cuenta que están trabajando debajo, sin afectar las operaciones ni el movimiento de la gente en la terminal”, aseveró.

Reconoció que hay grupos internacionales que están interesados en invertir en los proyectos a futuro del AICM. “Porque saben que tarde o temprano va a haber algo aquí y que seguramente quieran hacerlo con recursos no fiscales, o será una participación mixta”.

Para este año, dijo, se harán los trabajos del rodaje bravo, se está licitando para la otra pista; ya se terminó la reparación mayor de una de las pistas; además, se está haciendo una plataforma de emergencia. “Tenemos dinero comprometido y aterrizado para terminar el sexenio”.

Finalmente, Velázquez Tiscareño expresó que entre las obras que se están realizando se incluye la de los baños en el AICM, la instalación de escaleras eléctricas, ( a la fecha se han modernizado 16 de 24); además de que se cambiarán 33 elevadores, los cuales serán completamente nuevos, en las dos terminales, pero principalmente en la T1.

Facebook comments