La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) solicitó a las aerolíneas que operan en cuatro de sus aeropuertos reducir las operaciones durante la próxima temporada de verano, argumentando problemas de falta de personal en las instalaciones de Control de Tráfico Aéreo (ATC).
Los aeródromos afectados son Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), el Aeropuerto LaGuardia (LGA), el Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR) y el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA).
Según el aviso de la FAA, publicado el pasado 22 de marzo, está emitiendo una exención condicional del requisito de uso mínimo para los slots en JFK, LGA y DCA debido a los “efectos posteriores a la pandemia en los efectos en la dotación de personal de ATC en la instalación de Control de Aproximación por Radar de la Terminal de Nueva York (TRACON) (N90)”.
Las aerolíneas podrán “entregar de manera voluntaria hasta el 10% de sus espacios en JFK y LGA, así como los espacios afectados en DCA durante el periodo del 15 de mayo de 2023 al 15 de septiembre de 2023”, agregó la FAA.
Además, los transportistas que operan fuera de EWR podrán hacer lo mismo con sus horarios de operación aprobados para el mismo periodo, de acuerdo con información de Aerotime.
Se añadió que si las aerolíneas quieren mantener los slots en JFK y LGA, deben usarse el 80% del tiempo, en caso contrario, se retiran y se devolverán a la reserva.
Mientras tanto, si los espacios no se utilizan durante el 80% del tiempo durante dos meses en DCA, también se devolverán al grupo; en ambos casos, la FAA puede renunciar a este requisito de uso mínimo en el caso de una condición muy inusual e impredecible que esté fuera del control del transportista, agregó el organismo.
Para JFK y LGA, ese periodo de exención es de cinco días, mientras que para DCA es de nueve días o más.
Si las empresas quieren apegarse a la exención temporal anunciada por la autoridad, deberán informar a la FAA antes del 30 de abril de 2023.
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