El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) publicó su edición 2023 del Informe de Economía Aeroportuaria e Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs), donde ofrece una visión completa de los resultados financieros de la industria aeroportuaria para el año 2021.
Entre los aspectos más destacados señala que la industria aeroportuaria experimentó el impacto financiero de la continuidad de la pandemia COVID-19, debido a la naturaleza intensiva en capital del negocio aeroportuario y con muchos costes fijos, el coste medio por pasajero superó con creces los ingresos medios.
Además, enfrentados a importantes presiones financieras y a la necesidad continua de inversiones en infraestructuras, los aeropuertos aumentaron sus niveles de deuda durante 2021 para financiar sus operaciones.
En 2021, el ratio Deuda/Ebitda (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del sector era de 13:1; en contraste con la media anterior a la pandemia, que se situaba en el entorno de 5:1. Los ingresos aeronáuticos fueron la mayor fuente de ingresos de los aeropuertos, representando el 50% del total.
“El informe de este año presenta una visión general de las tendencias de recuperación financiera de la industria en todo el mundo al salir de la pandemia. No se puede negar que los aeropuertos son negocios intensivos en infraestructuras: su estructura de costes se caracteriza por unos costes fijos prominentes. Bajo un régimen regulado de tasas aeroportuarias que no se ajustan a las condiciones reales del mercado y la demanda, debería haber plena conciencia del hecho de que la fórmula regulada que protege a las aerolíneas en los buenos tiempos también exige proteger a los aeropuertos en los malos tiempos”, afirmó Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World.
Más allá de los ingresos aeronáuticos, los aeropuertos están explorando nuevas fuentes de ingresos en el lado no aeronáutico del negocio, como el desarrollo inmobiliario, para mitigar el riesgo del tráfico y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.
"Actualmente, los aeropuertos necesitan el apoyo de los gobiernos a través de mejores marcos políticos globales sobre las tasas aeroportuarias. En un panorama competitivo que ha cambiado, los modelos de supervisión económica de mano ligera deben tenerse más en cuenta en los marcos políticos globales sobre tasas aeroportuarias. Los reguladores y el resto del ecosistema de la aviación deben trabajar juntos para que los aeropuertos puedan seguir desempeñando un papel vital en la economía mundial, sirviendo como infraestructura crítica para el movimiento de personas y mercancías”.
El informe anual presenta un análisis global en profundidad de los ingresos del sector aeroportuario por fuentes, costos y tendencias relacionadas en todo el mundo y a lo largo del tiempo, mientras que los indicadores clave de rendimiento (KPI) ofrecen una visión de áreas como el rendimiento financiero, la productividad de los activos fijos y las operaciones aeroportuarias a través de estadísticas detalladas.
El organismo precisó que los datos proceden de más de 1,000 aeropuertos de todos los tamaños y modelos de negocio, que representan el 82% del tráfico prepandémico mundial.
Facebook comments