Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez
Los espacios con los que cuenta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para operar carga nacional e internacional están listos para “operar hoy mismo, si fuera necesario”, aseguró el general Isidoro Pastor Román, director general de este aeropuerto.
En entrevista exclusiva para A21, el directivo explicó que el AIFA cuenta con 12 recintos fiscalizados, mismos que fueron adjudicados mediante concurso antes de la inauguración del aeropuerto.
Reconoció que si bien hay algunos “detalles” de construcción, a la fecha están completamente terminados, y de los 12 recintos, tres ya están completamente en condiciones de recibir y operar carga.
“Porque digo que están listos ellos, porque es voluntad de las personas que arrendaron sus espacios, su equipamiento; y en función de su modelo de negocio y lo que estén esperando. Tres de ellos ya están listos y tenemos la capacidad de iniciar operaciones en el momento en que ellos lo determinen”, dijo.
Lo anterior, responde a las críticas del sector que denuncian que el AIFA carece de la infraestructura necesaria para las operaciones de carga.
Pastor Román dijo que es tan firme la infraestructura del AIFA que en el mes de febrero próximo recibirán carga procedente de Cuba, España y de Estados Unidos.
Incluso, añadió, en infraestructura aduanal, se creó la aduana número 50, que es una facultad del Presidente de la República y esa está funcionando en el AIFA desde el primero de septiembre del año pasado.
Indicó que uno de los temas que hacía falta, pero que ya se solucionó, fue la conectividad entre las plataformas de la propia Aduana y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Recordó que se independizó la Dirección General de Aduanas a una Agencia Nacional de Aduanas, de manera reciente, y eso implicó una serie de actividades organizacionales y tecnológicas, mismas que ya están listas.
Expresiones del sector
El director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, expresó que los comentarios que se han hecho acerca del tema de carga en este aeropuerto “parecieran ser de desconocimiento y falta de información”, pero, añadió, desde antes de que iniciara la construcción de carga, “el general encargado de la obra, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, tuvo la visión de convocar a las empresas que operan en el aeropuerto de la Ciudad de México y a las cargueras”.
Comentó que el ingeniero encargado de la construcción del AIFA tuvo reuniones con ellos para diseñar la estructura de esa zona de carga a la medida, es decir, “en función de las necesidades que tiene la industria y así se construyeron esos espacios”.
De tal manera, señaló, que la mayoría de las personas que se dedican a este giro de negocio, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), conocen esta zona de carga y (saben) que fue diseñada para que operara en función de las necesidades que ellos expresaron.
“Desconocemos cuáles son los argumentos de esas expresiones; la zona de carga está lista para poder operar; si bien es cierto no está la totalidad de los recintos fiscalizados autorizados, para cuando el decreto entre en vigor todos estarán listos”, puntualizó.
Acerca de la postura de que sacar la carga del AICM y llevarla al AIFA implicaría alza en los precios de los productos, el director general del aeropuerto Felipe Ángeles dijo que, de acuerdo con información dada por gente de la propia industria, el 80% de los insumos que llegan al AICM correspondientes a carga internacional, se van a la parte norte del país.
“La respuesta se da por sí sola, en esta ubicación pueden salir directamente al norte del país sin tener que pasar por la Ciudad de México”, añadió.
Ve SICT posible prórroga para empresas
Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, solicitó una carta a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) donde se especifique el tiempo proyectado para dicha migración.
La SICT solicitó un plazo para el cierre de operaciones al transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y que éstas se muden al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
"Lo que ellos nos piden sí es un plazo mayor, y están de acuerdo en que hay mejores condiciones; todo el mundo debe de estar consciente de que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, la terminal 1, es caótica", expresó en entrevista con Milenio Televisión.
El funcionario refirió que debido a que las instalaciones del AICM tienen mucho tiempo, existen reportes de que los choferes esperan hasta 4 o 5 horas, debido a los procesos de operación para el transporte de carga.
"Las condiciones actuales son muy malas, por eso se hizo el aeropuerto (AIFA). Ahora lo que hay que hacer es mudar todo esto, de la forma más ordenada", dijo.
El funcionario destacó que la cuestión está migración está planteada por meses, y "ellos ya sabían que las condiciones actuales del AICM para efectos de carga por la parte terrestre es muy mala", por lo que dijo que la migración de la carga mejorará los flujos y hará que muchos traileros y muchos procesos al interior de las aduanas sea más eficiente.
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