Pasar al contenido principal
30/04/2024

Impulsa ESS innovaciones sustentables en Schiphol

Redacción A21 / Viernes, 20 Enero 2023 - 01:00
Impulsará un proyecto para retirar generadores de diesel por baterías no contaminantes

El fabricante de sistemas de almacenamiento de energía de larga duración ESS Inc. informó que entregará su solución de baterías de flujo de hierro al Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam durante el primer trimestre de 2023. 

Para ello se requerirá de un almacén de energía que se utilizará en un proyecto piloto que permitirá retirar en el futuro los generadores diésel contaminantes, como parte del ambicioso plan de sostenibilidad del aeropuerto de Schiphol para 2030. 

El proyecto piloto se llevará a cabo en el Almacén de Energía para recargar las Unidades Eléctricas de Potencia en Tierra (E-GPU). Las E-GPU son baterías que sustituirán a las unidades diésel en tierra que se utilizan actualmente para suministrar energía eléctrica a los aviones cuando están estacionados en el aeropuerto. 

La solución de ESS fue seleccionada por sus excelentes prestaciones medioambientales y de seguridad: las baterías de flujo de hierro de ESS, seguras y no tóxicas, no presentan riesgo de incendio o explosión, lo que las hace seguras para su uso en las proximidades de aviones de pasajeros.  

"La descarbonización del transporte aéreo es crucial y Schiphol está liderando el camino. Estamos orgullosos de asociarnos con un operador aeroportuario líder para demostrar y pilotar el papel clave que desempeñará el almacenamiento de energía de larga duración para ayudar a descarbonizar las operaciones aeroportuarias y reducir las emisiones a nivel del suelo, mejorando la calidad del aire para los empleados y pasajeros de aeropuertos y aerolíneas”, declaró Alan Greenshields, director de ESS para Europa.

Oscar Maan, director de innovación del Royal Schiphol Group, afirmó que la asociación con ESS permita a Schiphol avanzar en su estrategia de electrificación y descarbonización.

“Si este programa piloto tiene éxito, será una doble victoria, ya que reduciremos tanto nuestra huella de carbono como la contaminación atmosférica”, añadió 

Este proyecto piloto también formará parte de TULIPS. Royal Schiphol Group lidera el consorcio TULIPS, financiado por la UE en el marco del Acuerdo Verde Europeo. El objetivo del consorcio es acelerar el despliegue de tecnologías sostenibles en la aviación y contribuir significativamente al logro de cero emisiones y cero residuos en los más de 300 aeropuertos de la UE para 2030 y de una aviación climáticamente neutra para 2050.  

La tecnología de flujo de hierro ESS proporciona un almacenamiento de energía rentable de larga duración y es ideal para aplicaciones que requieren hasta doce horas de capacidad de energía flexible.

Facebook comments