Pasar al contenido principal
08/08/2022

Proponen que edificios de AICM trabajen independientes

Redaccion A21 / Miércoles, 3 Agosto 2022 - 01:00
Las tensiones más importantes se encuentran entre los dedos Norte y Sur y el ambulatorio interno

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha presentado innumerables problemas estructurales desde hace años, por lo cual expertos sugieren que lo mejor sería crear un proyecto integral que separe cada uno de los edificios, para que operen de manera independiente, sin perder su funcionalidad, ni alterar mayormente su forma.

Los expertos entrevistados por este medio, coinciden que con el paso del tiempo los hundimientos son cada vez más visibles, por lo que disminuyen los apoyos sobre el terreno natural, y las conexiones entre edificios presentan múltiples torsiones y muchas de las tuberías del drenaje han colapsado.

“Como los edificios tienen diferentes grados de asentamientos, generan diferentes tensiones, provocando deformaciones entre infraestructuras, propiciando desniveles sumamente evidentes, de ahí la importancia de su separación”, se informó a A21.

Entre las tensiones más importantes se encuentran entre los dedos Norte y Sur y el ambulatorio interno; es decir, donde se ubican las salas de abordaje en la planta alta y las zonas de reclamo de equipaje y migración en la planta baja. 

Asimismo, las rampas de acceso y salida del ambulatorio exterior evidencian hundimientos diferenciales respecto al terreno natural, lo que impide un seguro tránsito vehicular, se observan grandes agrietamientos por la separación de cuerpos. 

“El problema se ha aminorado de diversas formas, la básica, que es cubrir las grietas con asfalto o colocando juntas de expansión; sin embargo, llegará el momento en que esto no será suficiente, pues la inclinación de las rampas será mayor, por lo que se requerirá de una solución de fondo”, se explicó.

El edificio de estacionamiento de la T2, presenta básicamente los mismo problemas que los cuerpos centrales, por los hundimientos se observan las contratrabes de cimentación y grietas.

Explicaron que es de todos sabido que los hundimientos naturales del terreno y la pérdida de humedad en forma exponencial son las principales complicaciones, a lo que se pueden sumar situaciones no previstas como los temblores de 2017, los cuales fracturaron áreas de carreteo, pistas, caminos y cañerías que fueron rehabilitadas en su momento.

De esta manera, la contínua disminución del suelo sigue causando daños importantes en la mayoría de la cimentación y que actualmente permite observar agrietamientos importantes. 

Además, el piso de la planta baja de la terminal, ya no tiene apoyo sobre el terreno natural sobre el cual se construyó inicialmente; por lo tanto, el acero de la estructura ahora está funcionando como base del piso, sujeto a sobre esfuerzos evidentes que han derivado en agrietamientos importantes.

Se añadió que durante más de una década, se han realizado innumerables ampliaciones, cambios y readecuaciones a esta terminal; sin embargo, siempre se consideró que esta terminal no tendría mucho tiempo de vida, porque sería sustituido por el ahora cancelado Aeropuerto de Texcoco. 

Es por ello que en los últimos años el AICM dejó de ser objeto de mejoras con la idea de dejar todos los esfuerzos y recursos a la nueva infraestructura.

Esta es la razón por lo que el Gobierno Federal, debe destinar mayores recursos para mantener en funcionamiento esta terminal y, sobre todo, ampliar sus años de servicio ante la falta de otra infraestructura que pueda soportar la cantidad de operaciones que se llevan a cabo en la Terminal 2 del AICM.

De acuerdo con el Programa de Inversión Pública en el Sector Aéreo del Plan de Trabajo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para 2022 se destinaría una inversión de 806.9 millones de pesos (mdp) en el AICM.

No obstante, la mayoría de los recursos se destinarían a cuestiones de pistas y plataformas, así como de actualización de manuales y procedimientos, actualización de modelos de contratos y de inventario de superficies comerciales.

De acuerdo al documento solo habría inversión en el presente año para la rehabilitación del sistema de drenaje y cárcamos en el área operacional y para sustitución de escaleras eléctricas.

Facebook comments