Pasar al contenido principal
29/03/2024

Carga aérea impulsa aeropuertos en LatAm

Redacción A21 / Miércoles, 15 Junio 2022 - 01:00
Incluso las aduanas de varios países invierten para hacer más dinámicos, fáciles y rápidos los procesos

El Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina (ACI-LAC por sus siglas en inglés) prevé que el movimiento de carga aérea en la región continúe su crecimiento debido al impulso del comercio electrónico a través de diferentes retailers como Amazon o Alibaba, lo que ha estimulado que los aeródromos realicen mayores inversiones en infraestructura, tecnología y sistemas, entre otros. 

Rafael Echevarne, director del organismo para Latinoamérica y el Caribe, informó que incluso las aduanas de varios países están destinando recursos para que los procesos sean más dinámicos, fáciles y rápidos.

 “Aunque se habla del impacto del transporte por drones, no estamos hablando de grandes volúmenes. La carga aérea tradicional va a seguir siendo muy importante y cada vez más; hay muchos proyectos que se están llevando a cabo en toda la región”, expuso sin indicar cifras. 

Mencionó que Perú, Colombia y Ecuador son mercados importantes y cuentan con gran competencia; por lo tanto, “los aeropuertos tienen que proporcionar terminales de carga y están trabajando e invirtiendo en ello. Así, los países tienen que ponerse al día porque la flexibilidad y rapidez de responder a la carga tiene que ser inmediata”. 

De acuerdo con la consultora de análisis de datos de viaje Cirium, la industria trabaja para crear eficiencia invirtiendo en tecnología y en su transformación digital. “La dependencia del comercio electrónico no es probable que cambie. IBM estima que el COVID-19 aceleró el crecimiento del comercio electrónico de cinco años, es el segmento del sector de la carga aérea con un crecimiento interanual del 27.6%”. 

Echevarne coincidió que durante la pandemia se ha demostrado la importancia de la carga aérea para muchos países de la región, tal vez no tanto para México por su proximidad con Estados Unidos, pero sí para los otros que se encuentran al sur, ya que es fundamental para el desarrollo económico de dichas naciones el exportar productos como los perecederos dirigidos a otros mercados como Estados Unidos o Europa. 

“La carga es un elemento competitivo para nuestros países y por eso se tiene que estar al día, avanzado en todos los sistemas tecnológicos para hacer que la respuesta de los importadores y exportadores sea lo más rápido posible. Es un tema que se está tomando con seriedad”, dijo.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la demanda global aumentó un 6.9% en 2021 en comparación con 2019 (niveles pre-COVID) y un 18.7% en comparación con 2020, esta fue la segunda mayor subida de la demanda interanual, por detrás del 20.6% en 2010, desde que el organismo comenzó a monitorear el desempeño de la carga aérea en 1990. 

En dicho periodo las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una desaceleración en la demanda internacional del 15.2% en 2021 respecto a 2019, y una caída de la capacidad internacional del 30.2%, esto debido a que fue un año desafiante para las empresas de la región ante los largos procesos de reestructuración que atravesaron varias de ellas. 

Para el mes de marzo y pese a los efectos de ómicron en Asia y la guerra entre Rusia y Ucrania, las líneas aéreas en latinoamérica reportaron un aumento del 22.1% en los volúmenes de carga frente a igual periodo del año pasado, siendo este el mejor desempeño de todas las regiones. Algunas de las aerolíneas más grandes de la zona se están beneficiando del fin de los procedimientos de quiebra. Así, la capacidad aumentó un 34.9% en comparación con el mismo mes de 2021.

“La guerra no nos está afectando tanto como es el caso de Europa o Asia, y la demanda de carga sigue subiendo en general, ya nos recuperamos de la pandemia y seguirá recuperándose más, obviamente está la incertidumbre económica, la inflación y el alza en el precio del combustible que impacta al sector. Hay muchos países en la región que son exportadores de productos perecederos y la única manera de hacerlo es por la vía aérea, no pueden almacenarse y no hay alternativa”, apunta Echevarne.

Facebook comments