Ante la falta de un hub logístico como el que se proyectó en el aeropuerto de Texcoco y para evitar el fracaso de la descentralización de aeropuertos, se requerirá recuperar la Categoría e invertir dentro y fuera de dicha infraestructura para que el sistema sea rentable y logísticamente viable.
“Debe ser prioridad la conformación de un sistema aeroportuario que desahogue al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para reducir costos de transportación y lograr una mejor conectividad interregional y mundial que coadyuve al crecimiento y al desarrollo económico”, consideró la firma especializada Consultores Internacionales.
En su artículo Sin sistema aeroportuario, sostuvo que recuperar la Categoría debe ser prioridad de seguridad nacional ya que sin esta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no será rentable ni viable, lo que frenará la recuperación.
“Promover un aeropuerto militar para fines comerciales es una alternativa, más no una solución. El AIFA -obra en tiempo récord- no resolverá la saturación del AICM porque más allá del costo inicialmente programado de 75 mil millones de pesos, muestra carencias de infraestructura para carga y traslado de pasajeros en conectividad, movilidad, rutas de transporte, arribo y traslado de mercancías e inclusive, bodegas de almacén”, afirmó.
La firma estimó que el que 9.8 millones de mexicanos tarden hasta tres horas para llegar a este nuevo aeropuerto, implica un costo de 4.8 mil millones de pesos equivalentes al 0.1% del PIB de la Ciudad de México.
Ante ello, reiteró que la descentralización aeroportuaria es una tendencia que debe potenciarse, así como mejorar la planeación aeroportuaria e incentivos a las aerolíneas.
“Sin un hub logístico de orden mundial, se necesita inversión no solo en el AIFA sino en la red de aeropuertos circundantes como el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT)”, aseveró.
Mencionó que en el transporte aéreo hay un antes y un después de la pandemia que provocó que la carga que recibió el AICM representase el 45% del total nacional, 10% menos respecto a enero de 2016, esto ante la creciente participación de los aeropuertos de Guadalajara (comercio) y de Cancún (pasajeros).
El primero, que participa con el 17% del total nacional de transporte de carga, alcanzó el 23% durante abril de 2020. El segundo, es el más importante del país después del AICM, concentró en el primer trimestre del año a 7.04 millones de personas, 28% más respecto de 2016.
“Solo la descentralización permitirá acercar más a mercancías y a pasajeros a los polos de desarrollo del país. Ejemplo de ello son, además de los principales, Tijuana y Bajío que tienen relevancia industrial y de desarrollo económico. La solución, mayor inversión en infraestructura dentro y fuera del aeropuerto. Postergar un sistema aeroportuario no solo restará potencial de crecimiento, sino que frenará la recuperación”, concluyó.
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