Pasar al contenido principal
27/12/2024

Tren suburbano al AIFA, con avance del 10%

Redacción A21 / Lunes, 30 Mayo 2022 - 01:00

La falta de recursos y problemáticas sociales en Tultitlán y Tultepec han provocado que la ampliación del tren suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registre solo un avance del 10%, en el tramo correspondiente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Tenemos un avance del 10%, ese avance se ha visto afectado, porque empezamos a trabajar desde hace ocho meses, por dos factores: el crédito que está gestionando el concesionario no se ha dispuesto, dado que la inversión mayor será privada y no se ha concretado, y segundo por problemáticas sociales en los municipios de Tultitlán y Tultepec y eso nos tienen muy limitados”, dijo Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.

Ante las afectaciones, precisó que solo se encuentran trabajando en cuatro tramos, dos puentes ferroviarios a la altura del Gran Canal y en el patio de maniobras, solo en el 50% de la superficie debido a que también se registran problemas de acreditación de la propiedad, ya que quienes se ostentan como dueños no cuentan con documentos que avalen dicha pertenencia, lo que ha imposibilitado el pago de los mismos.

No obstante, mencionó que llevaron a cabo la ampliación de la vía férrea de carga a través de la de pasajeros, así como finalizaron con la primera etapa de reconfiguración en el patio de Lechería.

“Entonces tenemos un 10% de avance y estamos trabajando muy de cerca con la Secretaría de Gobernación, con el gobierno del Estado de México, la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), así como con los presidentes municipales con la idea de poder llegar a un acuerdo que nos permitan retomar las obras a la brevedad”, respondió a este medio durante su participación en la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora. 

Pese a este escenario, confió en que a la brevedad se resuelvan dichos problemas para poder cumplir con el compromiso del gobierno federal de que dicha obra estaría en operación en el segundo semestre de 2023.

De acuerdo con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, la ampliación del suburbano al AIFA costará 24 mil millones de pesos, el 51% del presupuesto total será proporcionado por el concesionario de la vía que corre de Buenavista a Cuautitlán, es decir Ferrocarriles Suburbanos, y el resto por parte del gobierno federal.

La obra civil de este proyecto está segmentada en dos tramos, el primero de 15 kilómetros que va de la estación Lechería al Circuito Exterior Mexiquense a cargo de la SICT, mientras que el resto, de ocho kilómetros lo construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que incluye la terminal dentro del aeropuerto que ya está terminada, mientras que la construcción de las vías tiene un avance de 80%.

Desde noviembre pasado, este proyecto ya presentaba problemas con el derecho de vía, debido a que en su ruta los habitantes han utilizado el trayecto como vialidad y “ahora que lo queremos recuperar nos está generando muchos problemas, así que aunque lo tengamos, hay que trabajar mucho en el tema social y en la socialización del proyecto previamente a su construcción”.

“Estamos en el proceso de liberación de derecho de vía, ha sido verdaderamente un proceso complicado, por lo cual, reitero que para hacer un proyecto de infraestructura, el que sea, lo primero que necesitamos es el derecho de vía”, dijo en su momento Manuel Gómez Parra.

En alianza con T21 / Por Evangelina del Toro

Facebook comments