Pasar al contenido principal
22/11/2024

No es necesario un aeropuerto en Tulum

Ricardo Capill… / Jueves, 19 Mayo 2022 - 01:00
Cancún tiene la capacidad para atender la demanda y fue creado para su ampliación a futuro

Antes de construir un aeropuerto en Tulum debería tomarse en cuenta la posibilidad de ampliar la capacidad del de Cancún y revivir a la terminal de Cozumel, afirmó David Almaguer, presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Ingenieros en Aeronáutica de México (AIA).

Recientemente, las autoridades anunciaron que el Aeropuerto Internacional de Tulum, que al igual que el Felipe Ángeles y el Tren Maya será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entrará en operaciones en 2024, teniendo capacidad para atender a alrededor de 4 millones de pasajeros anualmente. 

El proyecto tiene el objetivo de mejorar la infraestructura aeroportuaria de la región y detonar el crecimiento turístico, económico y social, de acuerdo con lo informado por el general Gustavo Vallejo, encargado de las obras. 

Sin embargo, Almaguer refirió que actualmente el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene la capacidad suficiente para atender la demanda, además de que fue creado teniendo en mente su ampliación a futuro, por lo que es preferible su expansión. 

El puerto aéreo cuenta con cuatro terminales para la aviación comercial y una más dedicada a vuelos privados. En 2017, cuando se inauguró la Terminal 4, las autoridades aseguraron que las nuevas instalaciones permitirían al aeropuerto incrementar su capacidad en 43%, para atender a 31 millones de viajeros al año. 

“Las zonas aledañas a dicho aeropuerto se consideraron que daban para una ampliación. Hoy existen cinco terminales, y si con estas terminales se ha cubierto perfectamente la demanda, lo ideal sería ampliarlo porque fue creado con ese propósito. Por ese motivo es que no veíamos necesidad de abrir otro nuevo si el que ya existe está proyectado para expandirse”, aseveró el ingeniero aeronáutico.

Datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) indican que de enero a diciembre de 2021, el aeropuerto de Cancún registró un tráfico de 22.3 millones de pasajeros nacionales e internacionales, por lo que todavía no llega al punto de saturación.  

Sigue el hermetismo de Sedena

De acuerdo con Almaguer, hasta el momento no tiene conocimiento de que las autoridades se han acercado a la AIA o alguna otra asociación o colegio para consultar el punto de vista de otros actores de la industria aeroespacial mexicana.

“No ha habido un acercamiento entre dependencias y agrupaciones para tener ese asesoramiento desde un punto de vista externo”, apuntó el ingeniero.

Facebook comments