Pasar al contenido principal
29/03/2024

Aerolíneas y pasajeros decidirán éxito del AIFA: ACI-LAC

Redacción A21 / Lunes, 9 Mayo 2022 - 01:00
Un aeropuerto que no llega a un millón de pasajeros al año no puede ser rentable

En asociación con T21

Por Evangelina del Toro

El Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina (ACI-LAC), dijo que serán las aerolíneas y pasajeros quienes determinen el éxito del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y no a través de forzar a las aerolíneas a operar en dicha infraestructura.

Rafael Echevarne, director del organismo para Latinoamérica y el Caribe, dijo que será el propio mercado, las líneas aéreas y los pasajeros quienes acepten y decidan si quieren volar o no por Santa Lucía o el de la Ciudad de México (AICM).

“No puedes forzar a nadie, tienen que ser ellas (aerolíneas) las que decidan, con el tiempo (AIFA) deberá ir afianzándose y serán los pasajeros, el mercado que decidan. Pero puede jugar un rol muy importante porque el de la Ciudad de México tiene sus limitaciones”, aseveró.

Comentó que el limitar las operaciones en un aeropuerto es una práctica que se realiza en diferentes partes del mundo y por distintas razones como capacidad, medio ambientales, entre otros.

En este sentido, consideró como positivo que se cuenta con el AIFA, aunque se deberá de contar con una buena coordinación en la operación con el aeropuerto capitalino.

“Sabemos que había un problema de capacidad en el AICM, pero no se debe de interferir con el mercado y si tal aerolínea quiere seguir operando dentro del AICM se le debe de permitir respetando la capacidad permitida. Lo que no nos gusta es forzar a que alguien cambie cuando estaba operando tranquilamente en un sitio”, expuso.

Cabe recordar que el gobierno federal a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) buscará topar la capacidad máxima del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 49 operaciones por hora en condiciones óptimas de vuelo, es decir, con buena visibilidad tanto diurna como nocturna y sin ningún fenómeno meteorológico que las pudiera afectar y trasladar las operaciones de carga al AIFA.

“Ya son condiciones imperantes y tenemos que enfatizar el AIFA y algo se irá a Toluca. Ya tenemos una alternativa para que esto funcione se necesita descentralizar un mínimo de 25% y también las aerolíneas están aumentando sus aviones, son flotas más grandes y entonces todas las salas son insuficientes y por eso se hizo el nuevo aeropuerto y se tenía planeado el NAIM (Texcoco). No es decir que va por decreto sino es una realidad”, sostuvo, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Ante dicho escenario, Echevarne, reiteró que trasladar operaciones de uno a otro aeropuerto es positiva solo si “la razón es para mejorar la seguridad siempre es bueno. Nosotros como aeropuertos decimos que es normal que se pongan limites en ciertos aeropuertos si eso tiene que ver con saturación o medidas medio ambientales y en el caso de México, se tiene una nueva capacidad, ahora ya las políticas que se decidan, no tenemos esos detalles”.

Rentabilidad de un aeropuerto

Actualmente, el AIFA cuenta con solo seis vuelos nacionales operados por Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, y uno internacional a través de Conviasa, con frecuencia quincenal.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dicho aeropuerto cerró marzo (inicio operaciones el 21 del mismo mes) con 6 mil 640 pasajeros a nivel doméstico, siendo Cancún- Santa Lucía la de mayor ocupación con mil 857 usuarios y la menor fue la de Santa Lucía- Villahermosa con solo 208 viajeros.

Rafael Echevarne, dijo que “se debe de dar más tiempo” a esta infraestructura “la decisión de una compañía aérea de cambiar o iniciar una ruta aérea conlleva inversiones importantes, el costo de oportunidad de dedicar un avión a una cierta ruta o un aeropuerto nuevo es muy serias, complejas e importantes, y hay que dar tiempo para ver cómo se desarrolla el mercado, me refiero a las aerolíneas y pasajeros, para determinar si el Felipe Ángeles es un éxito o no”.

No obstante, explicó que nivel mundial, un aeropuerto que no llega a un millón de pasajeros al año no puede ser rentable, pero si hay más volumen de carga, de tipo logístico, de desarrollo inmobiliario y demás “pues será más fácil que pueda llegar hacer más rentable”.

Facebook comments