Pasar al contenido principal
03/07/2022

Adiós a Víctor Hernández de Seneam

Redaccion A21 / Domingo, 8 Mayo 2022 - 17:39
Su gestión fue marcada por el constante conflicto con trabajadores y el rediseño del espacio aéreo del Valle de Mexico

Víctor Hernández Sandoval presentó su renuncia por escrito a la dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), con efecto para el lunes 9 de mayo del presente.

La carta de dimisión del controlador de tráfico aéreo fue enviada al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, sin que se expresaran los motivos de la decisión

Hernández Sandoval ocupó el cargo desde el primero de diciembre de 2018, su gestión fue marcada por el constante conflicto con los trabajadores y el rediseño del espacio aéreo del Valle de Mexico con un esquema que adoleció de múltiples problemas desde el inicio.

Desde el anunción del rediseño que fue implementado en marzo de 2021, los especialistas cuestionaron el por qué establecer una nueva reconfiguración cuando ya existía una distribución “suficiente y segura”, con procedimientos ya conocidos por los controladores y la tripulación.

En marzo de 2022, advirtieron una colisión de aviones por el rediseño y mostraron videos con diversos incidentes en los que estaban involucrados los operadores American, Aeroméxico, Delta Airlines y Volaris.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que desde la implementación del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México a la fecha se han incrementado 300% los incidentes, registrando más de 100 de ellos como graves, información calculada por los propios controladores de manera extraoficial debido a que, aseguraron, Seneam ocultó información a la autoridad de aviación civil. 

La semana pasada, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas enviaron cartas al organismo alertando sobre los incidentes reportados por los operadores. 

En las cartas denunciaron condiciones de escaso combustible debido a patrones de espera no planificados, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas del sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS) donde una tripulación estuvo a punto de enfrentarse a un episodio de impacto controlado contra el terreno (CFIT) al aproximarse al aeropuerto capitalino. 

La renuncia de Hernández se da a conocer luego de que se difundiera un video grabado el sábado 7 de mayo en el AICM por una tripulación que desde la cabina de otro avión registra cómo un Airbus A320 de Volaris está a punto de aterrizar en la pista 05 izquierda (05L) del AICM a pesar de que se encontraba otra aeronave en la misma pista.

Facebook comments