Durante 2022, el sector aéreo mexicano recibirá una inversión conjunta, pública y privada, de 12 mil 358 millones de pesos en infraestructura aeroportuaria, que será destinada principalmente al mantenimiento y ampliación de las terminales de la red aeroportuaria del país.
De acuerdo con el Programa de Trabajo 2022 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la inversión proveniente de recursos públicos asciende a dos mil 529.6 millones de pesos, de los cuales 680.9 millones tendrán como fin rehabilitar y dar mantenimiento al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde la propia terminal invertirá 126 millones de recursos propios.
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) recibirá 800 millones para trabajar en la reestructuración del espacio aéreo en el país, mientras que Aeropuertos y Servicios Auxiliares tendrá a su cargo 927.7 millones que serán usados en la modernización de los aeropuertos de Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Puebla, Colima y Tepic y de los sistemas de almacenamiento de las estaciones de combustible en Cancún y el Bajío; además de la construcción y equipamiento de la estación de combustibles de San José del Cabo.
Asimismo, la SICT estima que durante este año los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA) invertirán en conjunto, 9 mil 828.6 millones de pesos para la modernización y ampliación de terminales.
Entre los proyectos más importantes por parte de GAP están la ampliación del edificio terminal, vestíbulos y patios de aerocares en Guadalajara: la ampliación para la revisión a los pasajeros y de equipaje de mano y sala de última espera, además de la ampliación de calles de rodaje en San José del Cabo; la ampliación de calles de rodaje en Hermosillo; y el inicio de la fase 1 de la construcción de un nuevo edificio terminal en Puerto Vallarta.
En OMA se prevé la ampliación y remodelación del edificio terminal de Ciudad Juárez; la rehabilitación de plataformas en Culiacán; la rehabilitación de pistas en Torreón; y la renovación de la infraestructura de pista en Monterrey.
ASUR destinará 2 mil 068.7 millones para llevar a cabo la ampliación de la Terminal 4 de Cancún; la ampliación y reconfiguración del edificio terminal para aduana y migración en Cozumel; la ampliación del edificio terminal de Mérida; y la primera etapa de ampliación del edificio terminal de Tapachula.
En cuanto a la ampliación del Tren Suburbano de Lechería para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la dependencia destinará este año mil 657 millones de pesos. Cabe resaltar que este proyecto se encuentra con un retraso de cinco meses.
En marzo de 2020, el entonces subsecretario de SICT, Cedric Escalante, anunció que este proyecto ferroviario tomaría 20 meses en completarse, sin embargo, en uno de los últimos reportes de la construcción realizado en febrero de este año, se dio a conocer que la obra llevaba un 14% de avance en el tramo que construirá Ferrocarriles Suburbanos.
Max Noria, director comercial de la empresa dedicada al desarrollo de la red de trenes suburbanos en la Ciudad de México, mencionó que la firma construirá 16 kilómetros de la obra, además de que se encargará del equipamiento de los 24 kilómetros del proyecto y de los subsistemas y vías.
Cerca del 80% de los recursos provendrán del sector privado
Facebook comments