El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anunció una inversión de 7 mil 082 millones de pesos durante el periodo 2021-2026, para desarrollar una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Uno de los objetivos inmediatos es el de poner en marcha un nuevo espacio para las aerolíneas de bajo costo.
Ricardo Dueñas, director general de OMA, explicó que a la fecha se han erogado mil 800 millones de pesos y para cuando se termine la fase 2, en los próximos años, se planteó que se puedan movilizar a 16.5 millones de pasajeros; en términos de carga, la ampliación representará el manejo de hasta 57,330 toneladas, esto sería un 47% más que lo registrado en 2021.
El experto en los sectores aeroportuario e infraestructura, afirmó que el aeropuerto de Monterrey se está consolidando como la plataforma más relevante para la región norte de México, derivado de la inversión por mil 878 millones de pesos que realizó OMA en el periodo 2016-2020, como se planteó en el plan estratégico implementado.
“El crecimiento de los vuelos en la región norte del país es de tal dimensión que, incluso, se está desarrollando un nuevo centro de control aéreo regional, cuya obra empezará a finales del 2022. Esa obra también está en manos de OMA y se espera que la primera fase quede terminada a finales del 2024, para ser equipada y operada por el área responsable del gobierno federal del control de espacio aéreo” afirmó Ricardo Dueñas.
Expuso que el desarrollo de un hub en la zona centro de país habría tenido efectos económicos para la región; sin embargo, no se debe subestimar el efecto que este modelo, integrado por centros regionales, pueda tener en otras zonas de la República Mexicana.
“Para conservar e impulsar estos crecimientos es necesario seguir impulsando las nuevas oportunidades que surgen tras la pandemia, como el crecimiento del tráfico transfronterizo, los viajes de placer y de negocios, pero de entrada está claro que el sector está fuerte y que sus mejores años están por venir”, concluyó.
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