Pasar al contenido principal
25/04/2024

Establecen nuevas reglas para utilización de slots

Redacción A21 / Lunes, 7 Marzo 2022 - 19:24
LAS AEROLÍNEAS TIENEN HASTA EL 15 DE MARZO PARA REGRESAR SLOTS

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) dispuso nuevas reglas para ejercer la ocupación de los horarios de aterrizaje y despegue (mejor conocidos como slots), asignados a las aerolíneas para la temporada verano de este año, mismas que estarán vigentes hasta el 30 de octubre del presente año.

 
El nuevo criterio de ocupación será de 75/25, que sustituye al 85/15 actual. El criterio 85/15 establece la prevalencia de una aerolínea sobre una serie de horarios específicos por temporada, siempre y cuando la aerolínea cumpla con la operación de estos horarios en un porcentaje igual o mayor al 85%, otorgándole un 15% o menos de retrasos, lo que significa 15 minutos después de la hora programada para el aterrizaje o despegue.

 
En este caso la relación cambia a 75% de operaciones logradas en tiempo, y un 25% de demoras para no generar penalizaciones en la siguiente temporada. Esto se da después de que el pasado 3 de marzo, la Agencia Federal de Aviación Civil declaró saturado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque las terminales 1 y 2 ya no cuentan con el espacio suficiente para la atención del flujo actual de usuarios. 

A lo anterior, los especialistas consideraron que la situación del AICM afecta tanto a las aerolíneas como a los pasajeros, porque no hay condiciones para irse a otro aeropuerto, porque Toluca no ha funcionado y el Felipe Ángeles aún no cuenta con el acceso suficiente, por lo tanto implementar de nuevo el uso estricto de slots para que las aerolíneas los usen en los tiempos que corresponden, sería una medida que aliviaría un poco la saturación. 

Asimismo, se le comunicó a los operadores que los slots que no tengan la intención de operar deberán ser regresadas hasta el 15 de marzo, de otro modo, estarán sujetas a los criterios de utilización de esta temporada, en la evaluación de base histórica de la siguiente.

Facebook comments