Pasar al contenido principal
19/03/2024

Perderán aeropuertos 5.2 mil millones de pasajeros

Redacción A21 / Miércoles, 3 Noviembre 2021 - 11:55
Se espera que el tráfico global sólo llegue a la mitad de lo que era en 2019

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) prevé que se registren aproximadamente 5.2 mil millones de pasajeros menos en comparación con los pronósticos de flujo que se tenían para este año previo a la crisis por la pandemia del covid-19.

Pese a las noticias positivas sobre la reapertura de ciertas fronteras, ACI prevé que el tráfico global de pasajeros sólo llegue a la mitad de lo que era en 2019, con un flujo de 4.6 mil millones de viajeros (versus los 9.2 mil millones de hace dos años). 

El tráfico doméstico de pasajeros continúa como la punta de lanza de la recuperación, y tendrá un flujo de 3.1 mil millones de pasajeros para finales de año, lo que corresponde a una recuperación del 58.5% en comparación con 2019. 

Debido a estas reducciones en el tráfico, ACI prevé que los aeropuertos a nivel mundial pierdan aproximadamente 111 mil millones de dólares en ingresos para este año, un incremento de tres mil millones de dólares en comparación con lo proyectado en julio de este año. 

“La velocidad de la recuperación continúa dependiendo sustancialmente de varios miembros de la industria y el nivel de coordinación impulsado por los gobiernos nacionales a nivel mundial. Pese a que el mercado global de viajes continúa muy deprimido, más y más países están moviéndose hacia una gradual reapertura de sus fronteras para los viajeros vacunados”, señaló Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI. 

Pese a que la recuperación ha sufrido un retraso, la nueva apertura de fronteras traer optimismo renovado para que, en 2022, se dé un incremento en el número de viajes y la industria se acerque más a una recuperación total, añadió De Oliveira. 

ACI prevé que en 2022, los aeropuertos recibirán 3.6 mil millones de pasajeros menos que en 2019, una caída del 28.3% en comparación con los niveles prepandémicos. Asimismo, se prevé que las ganancias de los aeropuertos vean una disminución de 78.6 mil millones de dólares, o una caída del 29.3% en comparación con 2019.

Facebook comments