La consultora francesa Navblue informó que aún continúa trabajando en el Estudio de aeronavegabilidad y de Operaciones Simultáneas AICM- Santa Lucía – Toluca para el que fue contratado.
Hasta ahora, el gobierno federal hizo público un documento titulado “Análisis de brecha del tráfico aéreo y el Espacio aéreo Área de la Ciudad de México” en el que Navblue estableció que la capacidad real de Santa Lucía no estaba determinada aún.
“Desde marzo de 2019, NAVBLUE ha estado trabajando con Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la industria aeroespacial mexicana para producir una estructura más avanzada y optimizada para el espacio aéreo de acuerdo con las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este proyecto continúa, respondió el organismo a una petición realizada por A21.
Según el contrato plurianual mixto No. DN-8/S/HyE/3050/7889-0003/F/2019 hecho para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se obliga a Navblue a continuar con el estudio “hasta su total terminación” según describe el primer apartado del documento.
El objetivo es determinar la factibilidad , viabilidad, seguridad operacional y Diseño para la Aeronavegabilidad de operaciones simultáneas AICM- Santa Lucía – Toluca (para autorización de la DGAC con base en la normatividad de la OACI) relacionado con el proyecto “Construcción de un Aeropuerto Mixto Militar/Civil de Capacidad Internacional en la Base Aérea Militar No.1, Santa Lucía , Edo. Mex, su interconexión con el AICM y reubicación de las instalaciones militares”.
El contrato describe en el tercer apartado que “las partes reconocen, de común acuerdo, que “EL PRESTADOR DE SERVICIOS” será el responsable de presentar las recomendaciones técnicas que considere más convenientes para efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos del presente contrato e integrados y alineados a toda la infraestructura del espacio aéreo nacional”.
Hasta ahora, en el documento que publicó el gobierno federal en el portal dedicado a la información de Santa Lucía, la consultora señaló que los problemas no están en las aerovías y en su gestión de tráfico sino en problemas de infraestructura aeroportuaria en las tres terminales que buscan operar simultáneamente.
En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca señala que la ubicación de las calles de rodaje imposibilita que se despejen óptimamente las pistas por lo que las operaciones son más lentas. Y para Santa Lucía señaló que la actual pista 04/22 no cumple con los requerimientos de capacidad de carga para atender aeronaves de transporte aéreo en este momento.
Pero se especificó que “se creó utilizando información limitada obtenida mediante la observación in situ y, por lo tanto, sólo debe utilizarse como base de trabajo para identificar potenciales áreas de mejoramiento y no como un documento de referencia final para el cálculo de la capacidad oficial del aeropuerto”. Por lo que hasta el momento con hay conclusiones definitivas sobre la viabilidad del la operación conjunta de los 3 aeropuertos estudiados.
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