Pasar al contenido principal
28/03/2024

Impulsarán infraestructura aeroportuaria

Daniel Martíne… / Jueves, 5 Diciembre 2019 - 20:53
El gobierno federal no está preocupado por la caída en el número de pasajeros internacionales

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está trabajando para establecer nuevos planes maestros de aviación civil junto con los aeropuertos y aerolíneas y así “crear las condiciones para que las operaciones se fortalezcan”, indicó Rodrigo Vásquez Colmenares, titular del organismo.

“Estamos trabajando con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) para renovar estos planes maestros y fortalecer la inversión en infraestructura aeroportuaria que es lo que puede detonar las oportunidades de crecimiento”, señaló, en entrevista con A21. En lo que va del año, el número de pasajeros y operaciones con algunos países como Estados Unidos, China e Inglaterra ha caído.

Lee más: Baja tránsito de pasajeros a EU, UK y China

Ante esto, Vásquez Colmenares señaló que el próximo año habrá un repunte en las estadísticas del número de viajeros internacionales y que hay un enorme optimismo con respecto la conectividad aérea en el país.

“Los flujos turísticos tienen enormes influencias de corto plazo y todavía tenemos una gran dependencia del turismo que se refleja hacia Cancún y el sureste del país, en donde el tema del sargazo ha provocado una variación en los flujos que se refleja como si fuera una estadística global, pero no lo es” aseveró el titular de la AFAC. En 2019, el aeropuerto de Cancún, el segundo más importante del país, ha presentado un crecimiento nulo en el número de pasajeros internacionales y de 2% en el segmento doméstico.

En contraparte, la capacidad de la flota aérea mexicana destinada a las operaciones internacionales está creciendo, así como la operación turística de ciertos aeropuertos en el país, añadió el titular de la AFAC.

“Por ejemplo, la operación turística en Puerto Vallarta está repuntando y vemos con enorme optimismo que éstas son sólo variaciones de corto plazo” indicó. Además, los grupos aeroportuarios están impulsando la inversión en su infraestructura.

Recientemente, GAP anunció una inversión de más de 13 mil millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en la habilitación de una nueva pista, adecuación de hangares, vialidades y expansión del área de carga en el período 2020-2024.

A partir de enero comenzarán las obras en esta terminal, la cual se encuentra entre las principales del país. La SCT ya cuenta con el plan maestro.

Finalmente, GAP invertirá en los próximos cinco años lo que invirtió en su totalidad en las últimas dos décadas, indicó el director de la AFAC.

Facebook comments