Luego de cuatro años, el gobierno chino completó la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing, hub que prevé operar a plena capacidad en 2025, con cuatro pistas y el potencial para recibir 72 millones de viajeros anualmente. Comenzará a operar a partir del 30 de septiembre.
En ese sentido, estiman que para 2040 el aeródromo contará con ocho pistas –una de ellas para uso militar– con la capacidad para recibir a 100 millones de pasajeros por año, lo que la convertiría en la terminal más grande del mundo por encima de aeropuertos como el de Atlanta.
Ubicado a 46 kilómetros al sur de la plaza Tiananmen, el aeropuerto diseñado por la fallecida arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid, se asemeja a una estrella de mar brillante, mide 1.03 millones de metros cuadrados, construido con 1.6 millones de metros cúbicos de concreto y 52 mil toneladas de acero, y tuvo un costo cerca de 79.9 mil millones de yuanes (poco más de 11.6 mil millones de dólares).
Asimismo está equipado con dispositivos de reconocimiento facial y rastreo de equipaje en tiempo real, los cuales se usarán durante los controles de seguridad e inmigración.
Otro de sus aspectos destacados es la torre de control de tráfico aéreo principal, luego de dos años de construcción, está estructurada en 20 pisos y diseñada en forma de pluma de fénix. Equipada con un sistema de guía, la torre podría identificar automáticamente las posibilidades de colisiones entre aeronaves en cualquier área de la terminal.