Pasar al contenido principal
29/03/2024

Reconfiguración de espacio aéreo cambiará 350 rutas

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 15 Mayo 2019 - 19:38
Se dará prioridad a las 15 más importantes, entre las que se encuentran conexiones del AICM con Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Tijuana

El director de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, informó que la modificación del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) conllevará el cambio de 350 rutas en todo el país dando prioridad a las 15 más importantes, entre las que se encuentran las conexiones desde la Ciudad de México (AICM) a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Tijuana,  ampliando el esquema actual del espacio aéreo de la ZMVM de tres a cuatro sectores, señaló.

Esta nueva reconfiguración funcionaría para el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que estará compuesto por las terminales del AICM, Toluca (AIT) y preliminarmente Santa Lucía (AISL). Es decir, todos los aviones que aterricen y despeguen en cualquiera de estos aeropuertos entrarían por alguno de los cuatro nuevos sectores.

El esquema actual del espacio aéreo de la ZMVM está dividido en 3 sectores: el Sector 1, por donde llegan los vuelos provenientes del noreste de la República, el Golfo de México, la Península de Yucatán, el Caribe y el este de los Estados Unidos; el Sector 6, compuesto por el norte, noroeste y oeste de México (con ciudades como Tijuana, Mazatlán, Chihuahua y Monterrey) y, finalmente, el Sector 3, compuesto por el sur y el este. Con la nueva configuración, el espacio aéreo del Valle de México se distribuirá de la siguiente forma: 35% del noroeste, 29% del noreste, 21% del sureste y 15% del suroeste.

“En un solo día ahorraremos 18 millas con las nuevas rutas, si se multiplican por los 1200 vuelos diarios en el AICM y luego por 365 da un ahorro de casi 7 millones y medio de millas al año y si se traslada esta cifra a combustible y luego a dinero, son cifras significativas”, expresó Arturo Enríquez, representante de Seneam y líder del proyecto de reconfiguración.

Hasta ahora, el espacio aéreo de la ZMVM ha contado con zonas delimitadas en las que sólo se pueden realizar despegues y otras en las que sólo se ejecutan aterrizajes. Con este nuevo sistema, se podrían hacer ambas cosas desde cualquier punto, añadió Enríquez. 

Por ejemplo, los aviones designados para aterrizar en la pista 15 del AIT volarán por debajo de los que están en ruta para el AICM, mientras que los que van en sentido contrario, permanecerán a una altura superior. 

Para probar la eficiencia de este mecanismo de aerovías, Seneam informó que ha llevado a cabo cuatro escenarios de vuelos confluyentes en simulador: la pista 5 del AICM con la pista 15 del AIT; la pista 5 con la 33 de Toluca, la pista 23 del AICM con la 15 en la terminal mexiquense y finalmente la pista 23 con la 33.

De igual forma, una vez que se realice la reconversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía a una terminal de uso mixto civil y militar, Seneam integrará los procedimientos de este aeropuerto al funcionamiento de SAM. “Esto no afectaría las áreas antes mencionadas y (las aerovías) se integrarían por arriba o por abajo, según la entrada, al igual que con las salidas” finalizó Enríquez.

La dependencia incluirá esta modificación durante la presentación del estudio de la reconfiguración del espacio aéreo nacional, el cual se realizará en diciembre. Este documento presentaría las entradas y salidas para despegues y aterrizajes que usarán las terminales así como nuevas aerovías directas entre diversos aeropuertos del país.

Facebook comments