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20/10/2019

Aeropuerto de Santa Lucía se saturará en 10 años

Anli Álvarez Ramirez / Martes, 23 Abril 2019 - 16:19
El AISL iniciará operaciones con capacidad para 18 millones de pasajeros y dos aerolíneas al año

De iniciar operaciones para el año 2021, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se saturaría 10 años después, según el informe final de impacto ambiental realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Escuela Militar de Ingenieros.

“Suponiendo que con el Proyecto del AISL se realiza una redistribución del tráfico aéreo, tal que el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) no experimenten saturación, y el flujo excedente de pasajeros sean atendidos en el AISL, se estima que este aeródromo comience a experimentar problemáticas de saturación en 10 años a partir de su puesta en servicio” puntualizan los autores en el documento.

En el mismo informe, el gobierno federal plantea que el AISL inicie operaciones con una capacidad para 18 millones de pasajeros al año “y dos aerolíneas”, pero que “en su etapa de mayor crecimiento logre atender cerca de 100 millones de pasajeros al año” (sin embargo, no da más información sobre cómo se podría llegar a esta etapa final).

La UNAM utilizó como metodología la estimación de crecimiento del AICM y las proyecciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con lo que pronosticó que la demanda de servicios aeroportuarios en la zona del Valle de México crecerá a una tasa promedio anual de 4.0%.

La capacidad proyectada según la propuesta del gobierno federal de operar 3 aeropuertos para la Zona Metropolitana del Valle de México (AICM, AIT y AISL) será de cerca de 80 millones de pasajeros. En su escenario base, el estudio prevé que para 2032 ya existirá una demanda superior a esta cifra, lo que dejaría un déficit y una saturación que se incrementaría con el paso de los años (para 2051 estiman que la demanda sea aproximadamente de 170 millones de pasajeros).

Y, si se normalizan las condiciones macroeconómicas, “la pérdida de dinamismo en la demanda únicamente postergaría la saturación del AISL un par de años más”, es decir, para el 2033, informó el estudio.

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