Pasar al contenido principal
29/03/2024

Sedena deberá dar informe sobre Santa Lucía: INAI

Redacción A21 / Viernes, 12 Abril 2019 - 12:19

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó por unanimidad una resolución que obliga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar los estudios realizados sobre la viabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Dichos estudios deberán ser entregados a un particular, concluyó el pleno del INAI durante la sesión del miércoles pasado.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto, pidió que la Sedena incluya las características topográficas del terreno, impacto y remediación ambiental, soluciones para pistas, áreas de rodaje y plataformas, así como estudios de viabilidad de trayectorias, conos de aproximación, aterrizaje y despegue.

“Como es sabido, se trata de una obra urgente, debido a la saturación operacional del AICM, por lo que se requiere una obra de calidad, que satisfaga las necesidades de movilidad del centro del país señaló la comisionada.

Recordemos que la Sedena será la encargada de la construcción del aeropuerto civil en la actual Base Aérea Militar No 1 de Santa Lucía, que formará parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos que servirá a la Zona del Valle de México. Las otras dos terminales son la de Toluca y el AICM.

La secretaría pidió a Hacienda un total de 885 millones 571 mil 400 pesos para iniciar las licitaciones y asignar la gerencia del proyecto, así como 14 estudios de preinversión relacionados con aeronavegabilidad, condiciones meteorológicas, geotecnia, estudio orográfico, plan maestro, impacto social y riesgos de ejecución.

Facebook comments