Durante 2018, dos mil 340 millones de pasajeros se trasladaron desde, hacia y dentro de la Unión Europea, lo que representa un récord de crecimiento del 6.1%, informó el Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI).
Si bien durante este periodo se estableció una cifra récord en la demanda, el grupo –que representa a más de 500 aeródromos en 45 países– informó que el crecimiento se desaceleró en comparación con el 2017 (+8.5%), en gran parte por las amenazas económicas y geopolíticas subyacentes.
AIR TRAFFIC 2018 RESULTS: Air passenger traffic up +6.1% in Europe, but slide in freight raises worries https://t.co/KXeDqonwbJ . Here are the Top 5 fastest growing airports across our 4 traffic groups. pic.twitter.com/32HIuWOYFc
— ACI EUROPE (@ACI_EUROPE) 6 de febrero de 2019
“Una vez más, el tráfico de pasajeros ha mostrado una notable capacidad de recuperación en 2018 y los aeropuertos europeos recibieron 136.6 millones de viajeros adicionales (…) la capacidad y la calidad son ahora problemas importantes para un número creciente de terminales en todo el continente”, comentó Olivier Jankovec, director de ACI.
El Top 5 creció moderadamente
Los cinco aeropuertos principales tuvieron un crecimiento de +4.8%, una caída en comparación con el 5.5% de 2017, aunque colectivamente atrajeron 16.5 millones de viajeros adicionales. Este ligero retroceso se debió principalmente a la competencia de los hubs internacionales, las huelgas y las limitaciones de capacidad.
Nuevamente el Aeropuerto Internacional Heathrow, sobresale como el más ocupado dentro del viejo continente, luego de trasladar más de 80 millones de pasajeros.
En segundo lugar, se encuentra el París-Charles de Gaulle con 72 millones 220 mil, Ámsterdam-Schiphol con 71 millones; Frankfurt llevó 69 millones 510 mil pasajeros, registrando el mayor crecimiento (+7.8%) de los llamados “majors” europeos. Finalmente, la terminal de Estambul alcanzó 68 millones 190 mil pasajeros, crecimiento de 6.4%.
De igual manera, la UE reportó un crecimiento mínimo del 1.8% en su demanda de carga, luego que en 2017 registró cifras de +8.4%. Diciembre y noviembre fueron los peores meses para este segmento, con caídas de 1.4 y 2.2%, respectivamente.
Para este año, Jankovec recalcó que el brexit es el riesgo inmediato más importante que enfrenta Europa. Sin embargo, señaló que las últimas medidas de contingencia, en caso de una salida dura del Reino Unido de la UE, ayudarán a mitigar el impacto y proteger la conectividad aérea.
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