Pasar al contenido principal
17/08/2022

Cuestionan cancelación del NAICM con marcha en Reforma

Redaccion A21 / Lunes, 12 Noviembre 2018 - 11:30
Más de cinco mil marcharon contra la política aeronáutica del nuevo Gobierno

Poco más de cinco mil 500 personas participaron en la marcha “Sí al Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco”, la cual recorrió del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Durante la manifestación, decenas de ciudadanos se manifestaron en contra de la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a través de una consulta nacional en al que participó poco más de 1% del padrón electoral.

marcha

Durante la marcha se mostraron mantas en las que se externó el rechazo a la toma de decisiones para futuros proyectos de infraestructura a través de consultas populares, así como en apoyo a la continuación de las obras en Texcoco.

Algunos de los participantes cuestionaron los elementos técnicos relacionados con la orientación de las pistas para el proyecto que se planteó en la base militar de Santa Lucía, en donde el Gobierno entrante pretende construir dos pistas para operaciones civiles.

“Orientación de pistas 18-36 del NAICM de Texcoco, con normas OACI. Orientación 05-23, obsoleta, señalaba una manta en relación a la orientación de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

marcha

“No a las consultas a modo” y “México no es Morena” fueron algunas de las consignas que se escucharon durante el paso de la marcha por el Paseo de la Reforma y avenida Juárez, en el centro de la capital del país.

Otros de los manifestantes se pronunciaron contra la asesoría que José María Riobóo brinda al equipo del presidente electo para la construcción del eventual Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

“EPN 2012, Grupo HIGA, Juan Antonio Hinojosa Cantú, la Casa Blanca. AMLO 2018, Grupo Riobóo, José María Riobóo, Santa Lucía, se leyó en otro cartel expuesto durante la manifestación.

marcha

En tanto, algunos participantes cuestionaron el costo de la cancelación del NAICM, estimado en 120 mil millones de pesos, en contraste con los 80 mil millones que costaría terminar las obras en Texcoco.

La marcha fue convocada por organizaciones civiles a través de redes sociales. Al término de la misma, los participantes acordaron realizar una nueva manifestación el 2 de diciembre a las 11:00 horas, un día después de la toma de posesión del presidente electo.

Facebook comments