La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se mostró “extremadamente decepcionada de que el Gobierno planee cancelar el proyecto de construir el un nuevo hub internacional para la Ciudad de México en Texcoco”.
En el marco del 15° Foro ALTA Airline Leaders que se celebra en Panamá, el organismo señaló que de concretarse la cancelación de esta obra, “el impacto de la restricción sobre la demanda podría ser de más de 20 millones de pasajeros anuales al año 2035”. Ello aunado a posibles afectaciones en la generación de empleos y en el crecimiento económico.
“La decisión de hoy es un paso atrás para la industria de las aerolíneas y la economía mexicana”, dijo Alexandre de Juniac, presidente de la IATA.
Extremely disappointing that gov’t of #Mexico will abandon building its new airport #NAICM. The impact of this bad decision will be felt in jobs & economic growth. #ALTAforum https://t.co/jl3IrxNBGZ pic.twitter.com/ePgFAhWQaw
— IATA (@IATA) 29 de octubre de 2018
Para la Asociación, la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco debía ser una prioridad del Estado Mexicano que trascendiera “cualquier contexto político o contienda electoral” y ser apoyada desde todos los sectores, dados los amplios beneficios que traería para el país.
Asimismo, advirtió que, en términos de competitividad aérea, México se encuentra por debajo de la media mundial incluso superado por países latinoamericanos como Panamá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Colombia, con los cuales compite para ser un centro regional de aviación.
Actualmente, la industria de la aviación genera más de un millón de empleos en México, y tan sólo en 2014 contribuyó con 38 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto.
Este es un retroceso para la industria aérea y la economía mexicana. #ALTAforum #NAICM https://t.co/YXik8VVmAN
— IATA (@IATA) 29 de octubre de 2018
Infraestructura deficiente
En el mismo tenor, De Juniac recordó que la región requiere adecuar su infraestructura aeroportuaria para poder dar cabida al crecimiento actual y futuro de la industria aérea.
“Los retos de capacidad en hubs claves como el de Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, La Habana y Santiago, están bien documentados. Si no son atendidos, las economías de la región sufrirán”, puntualizó el ejecutivo.
Aunado al caso mexicano, en Perú los largos retrasos en la construcción de una nueva terminal y pista en el aeropuerto de Lima han impactado su desarrollo como hub regional.
Por su parte, el plan del Gobierno de Jamaica de invertir 60 millones de dólares –extraídos de impuestos al pasajero– en la extensión de una pista en el aeropuerto de Montego Bay también fue considerado innecesario por el organismo.
“El dinero podría ser mejor usado en mejorar la experiencia del pasajero en el aeropuerto”, concluyó el CEO de IATA.
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