Pasar al contenido principal
25/04/2024

Entre la desconfianza y la desinformación, votan en la consulta del Nuevo Aeropuerto

Francisco Pazos / Jueves, 25 Octubre 2018 - 19:30
A21 recorrió varias mesas de la consulta y platicó con participantes y organizadores

Entre un sentimiento de falta de información sobre las opciones en juego y una cierta desconfianza por parte de los ciudadanos sobre el destino de sus votos, transcurrió el primer día de la consulta nacional para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto.

Durante un recorrido por casillas instaladas en la alcaldía de Cuauhtémoc, A21 pudo constatar que la participación era copiosa, principalmente entre las 14:00 y 15:30 horas. 

Consulta ciudadana

Sin embargo, muchos de los participantes del ejercicio aseguraron que no tuvieron la información suficiente para emitir un voto razonado.

Yo nunca me he subido a un avión. Ni siquiera vivo cerca del aeropuerto, pero voté por Texcoco porque creo que no debemos tirar el dinero: de por sí ya estamos muy fregados como para perder todo el dinero que se tiene ahí”, comentó Raúl.

Él fue una de 15 personas sondeadas por A21, y que acudieron a emitir su voto en la casilla instalada en el Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Hipódromo Condesa. De éstas, ocho aseguraron haber votado por la opción de dos pistas en Santa Lucía, tres por la continuidad de Texcoco y cuatro optaron por mantenerlo en secreto.

Asimismo, los consultados elogiaron esta iniciativa del Gobierno electo, que les permite ser participes en la toma de decisiones sobre proyectos estratégicos para el país.

“Es importante participar porque es la primera ocasión que se abren estas oportunidades de ser parte de una decisión del Gobierno. Que nos consulten sobre este tipo de cosas es bueno. Aunque se tiene avanzado Texcoco, yo decidí apoyar a Santa Lucía, indicó Víctor Manuel Pacheco.

“Hay que aprovechar y participar para expresar y manifestar nuestras posturas respecto a estos temas. Sin embargo, yo tengo todavía muchas dudas. Es un tema de mucha importancia que se ha confiado a la consulta en un entorno polemizado y de muchos intereses”, expresó Diego Prieto, luego de emitir su voto.

Otros consideraron que para expresar su voz ya sea en favor de uno u otro de los proyectos planteados en la boleta, era necesario emitir el voto.

Si nos vamos a quejar de lo que pase, primero tenemos que acudir y participar. He decidido hacerlo por Texcoco porque, en este momento, cancelar ese proyecto resultaría mucho más caro que continuar”, indicó Ana Cuellar.

consulta ciudadana

Hacia las 14:30 horas, en la casilla que se instaló en la Glorieta de Insurgentes –en la misma alcaldía– más de 50 personas esperaban formadas para emitir su voto.

Durante la estancia en este sitio, uno de los organizadores comprobó ante los presentes que, si se hace correctamente, no se puede duplicar la participación al ingresar en dos ocasiones un mismo número de credencial del Instituto Nacional Electoral en la aplicación de registro. 

“Como se puede observar, este ciudadano que ya votó ya no puede hacerlo nuevamente. La aplicación lo impide, dijo el voluntario.

Consulta ciudadana

Foto: Sofia Lameiro (@sofianosabia, Twitter)

Más tarde, el vocero del futuro Gobierno, Jesús Ramírez, reconoció que la aplicación tuvo problemas técnicos de conectividad que permitieron a algunos ciudadanos votar en más de una ocasión en casillas distintas.

Finalmente, un voluntario entrevistado por A21 en la mesa de votación de la cabecera municipal de Ecatepec, Estado de México, señaló que una vez finalizada la jornada, un responsable regional pasaría a recoger los paquetes de votos en cada centro de votación.

En unos minutos más, se prevé que el equipo del presidente electo emita un corte del índice de participación durante la primera jornada de la consulta, la cual continuará hasta el próximo domingo.

Facebook comments