Texto y foto: Mariana Figueroa
Querétaro, QRO. El lugar que se ha elegido para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es el idóneo, señaló Jorge Romero, director general adjunto de Seguridad aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
“El actual aeropuerto se encuentra emplazado en una superficie de 770 hectáreas y el nuevo sitio cuenta con 4 mil 500 hectáreas. Es (un área) suficiente para poder construir las seis pistas que se están planeando, tres de ellas en su primera fase, para poder llevar a cabo operaciones triples simultáneas”, indicó el funcionario.
Subrayó que la extensión del polígono –de 5.8 veces el tamaño del aeropuerto actual– es la ideal porque, para contar con una similar, se tendría que buscar en sitios más alejados, incluso fuera de la Ciudad de México.
Se prevé que, al alcanzar su máximo desarrollo en el 2065, la nueva terminal movilizará a 137 millones de pasajeros al año, más de tres veces de lo que moviliza actualmente.
Romero participó en el panel dedicado al NAICM en la Mexico's Aerospace Summit 2018, que se realiza en el Centro de Congresos queretano, junto con Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Ahí compartió que en una primera etapa, al año 2025, el aeropuerto pasará de transportar 41.7 millones de pasajeros al año a movilizar a 68.6 millones de viajeros anuales. En tanto, las operaciones crecerán de 448 mil 150 a 690 mil por año.
Cancelar NAICM no es opción
El funcionario señaló que pese a la incertidumbre que se respira en torno a las decisiones que se tomen por el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador es importante recordar que en ningún momento se ha hablado de cancelar este proyecto, que es vital para el país.
“Existen tres opciones y ninguna de ellas va en el sentido de cancelar el Nuevo Aeropuerto. De las tres opciones, dos de ellas son continuar con este nuevo aeropuerto y evidentemente cambiar el esquema de inversión (de dónde provienen los recursos para su construcción), y la tercera, por todos sabida, es poder utilizar la infraestructura de una base aérea llamada Santa Lucía para poder trabajar de manera conjunta con el actual aeropuerto".
Insistió en la necesidad del país de contar con una infraestructura que resuelva el problema que tenemos en las operaciones del actual aeropuerto. Y añadió, "aquí lo importante es decir cuál de las tres vías es la mejor”.
Por su parte, el director general de la Canaero señaló que la decisión de construir el NAICM no tienen nada que ver con política ni partidos, ya que se ha analizado durante 20 años.
Destacó que se trata de un proyecto rentable para el país, pues los ingresos que se generarían tan solo por concepto del impuesto a los boletos de avión (la llamada Tarifa de Uso de Aeropuerto, TUA) serían de 2.3 mil millones de dólares al año.
Pérez Alonso y Romero coincidieron al señalar que los organismos que representan participarán activamente con la nueva administración haciendo mesas redondas técnicas y siendo vigilantes del proyecto.
“Nosotros como autoridad aeronáutica también tendremos nuestra participación o nuestras opiniones técnicas regulatorias, nacionales e internacionales, para poder abonar en la mejor decisión que se tome”, concluyó el funcionario de DGAC.
Facebook comments