En mayo de 2018, la turbosina en México alcanzó un precio promedio de 12.89 pesos por litro, un alza del 12.1% respecto de los 11.5 pesos por litro de abril y un incremento del 51.2% año contra año, revelaron cifras del Instituto Mexicano del Transporte (IMT)
Se trata además del precio más alto en lo que va del año, superando los 11.6 pesos por litro del pasado mes enero, de acuerdo con cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y considerando el costo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El aumento sostenido en este insumo –que representa cerca de un 30% del gasto de las aerolíneas, según cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)–, se reflejó en las tarifas promedio de las principales rutas nacionales, particularmente en la ruta AICM-Cancún que incrementó su costo en 11.9% hasta llegar a los tres mil 912.8 pesos, comparado contra los tres mil 494 pesos del mes previo.
En mayo, la aerolínea con la tarifa más baja en este vuelo fue Interjet, con un precio de dos mil 333 pesos; le siguió Viva Aerobus, con dos mil 612 pesos, mientras que Aeroméxico y Volaris superaron los cinco mil pesos, siendo ésta última aerolínea la de la tarifa más alta, a un costo de cinco mil 089 pesos.
En tanto, la segunda ruta nacional con mayor demanda, AICM-Monterrey, cerró con una tarifa promedio de dos mil 711.5 pesos, un incremento del 17.72% contra los dos mil 303.25 pesos que reportó en promedio esta ruta en abril pasado, según el monitoreo del IMT.
En esta conexión, una vez más Interjet fue la aerolínea con la tarifa promedio más baja, con dos mil 79 pesos. Le sigue Viva Aerobus, con dos mil 169 pesos; Volaris, con tres mil 254 pesos; y Aeroméxico, con tres mil 344 pesos.
Por su parte, la tercera ruta más transitada, AICM-Guadalajara, finalizó con una tarifa promedio de dos mil 753 pesos, una diferencia de 43% respecto a los mil 924.80 pesos reportados en abril, aunque seis puntos porcentuales por debajo del precio promedio de marzo (dos mil 923.75 pesos).
Para el viaje entre este par de ciudades, Interjet siguió siendo la opción más económica con una tarifa promedio de mil 851 pesos. Le siguió Viva Aerobus, con dos mil 313 pesos; Aeromar, con dos mil 578 pesos; Volaris, con dos mil 959 pesos, y Aeroméxico continúo siendo la más cara con cuatro mil 64 pesos.
¿Ayudará el fin de exclusividad?
Según datos de ASA, en mayo se suministraron 406 millones 20 mil dos litros de turbosina, lo que significó un incremento del 5.2% en comparación con los 385 millones 954 mil 944 litros del mismo mes de 2017.
Recordemos que el pasado 21 de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó un aviso en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual quedó anulada de facto la exclusividad de ASA en el mercado de turbosina.
No obstante, aún queda pendiente la publicación de las tarifas por almacenamiento que ASA cobrará a las compañías que deseen prestar los servicios de suministro, transporte y despacho al ala del avión (into-plane), y mismas que deberán ser aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía.
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