• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Aeropuertos de AL: renovarse o morir ante la futura demanda aérea

Rodrigo Anaya by Rodrigo Anaya
3 noviembre, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

.

Los operadores aeroportuarios de América Latina enfrentan grandes retos debido a que el tráfico de pasajeros de esta región se triplicará en los siguientes 25 años, de acuerdo con Javier Martínez Votación, director general de Airports Council International – Latin America (ACI-LA, por sus siglas en inglés).

En una entrevista, Martínez Votación apuntó que la afluencia de viajeros en Latinoamérica ha crecido de forma sostenida en los últimos 10 años, y por lo tanto deben efectuarse cambios a la infraestructura aeroportuaria para satisfacer las demandas del mercado mundial.

En ese sentido, los gobiernos y las empresas privadas deben colaborar en acciones que permitan la expansión de los puertos aéreos regionales, incluyendo algunas en materia financiera y tributaria.

El titular de ACI-LA resaltó que los aeropuertos deben reinvertir sus ganancias en el desarrollo de infraestructura, vital para sostener el flujo de pasajeros que utilizan esas instalaciones.

Asimismo, indicó que los gobiernos tienen que emprender políticas públicas para incentivar la ampliación, remodelación o renovación de las terminales, con el fin de generar más eficiencia y disminuir los costos para los consumidores.

Además, un estudio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) indicó que el modelo de gestión privada ha fallado debido a que únicamente busca sacar ganancias, por lo que descuida aspectos relacionados con la calidad del servicio.

Con respecto a este tópico, Martínez Votación destacó que ACI busca que los gobiernos evalúen si les conviene dar concesiones de administración aeroportuaria a privados. Para ello deben considerar las condiciones del mercado aéreo, el nivel de participación de las empresas y otros aspectos relativos al funcionamiento de los aeródromos.

De igual forma, reconoció algunos proyectos de expansión de capacidad que se están realizando actualmente, específicamente en la Ciudad de México, Panamá y Santiago de Chile.

Cabe mencionar que el titular de ACI-LA abordará estos temas en la reunión anual de este organismo, la cual se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre de este año en San José, Costa Rica.

ACI-LA está integrada por 61 estados miembro, los cuales operan más de 260 aeropuertos en la región latinoamericana.

Tags: ACI-LAaeropuertosinfraestructurapasajerostráfico aéreo

Noticias Relacionadas

Supera ENAIRE los 1.8 millones de vuelos gestionados en 9 meses

Supera ENAIRE los 1.8 millones de vuelos gestionados en 9 meses

23 octubre, 2025
Reporta ALTA crecimiento de 4.3% en el tráfico aéreo de América Latina en agosto

Reporta ALTA crecimiento de 4.3% en el tráfico aéreo de América Latina en agosto

22 octubre, 2025
Supera Aeropuerto de Tocumen los 15 millones de pasajeros en 9 meses

Supera Aeropuerto de Tocumen los 15 millones de pasajeros en 9 meses

22 octubre, 2025
Alertan aerolíneas europeas impacto negativo de reforma a derechos de pasajeros

Alertan aerolíneas europeas impacto negativo de reforma a derechos de pasajeros

20 octubre, 2025
Next Post
Baja producción de Bombardier pero recibe pedido de 61 aviones

Baja producción de Bombardier pero recibe pedido de 61 aviones

Avalan red de rutas de Norwegian Air Argentina

Avalan red de rutas de Norwegian Air Argentina

Más Leídas

  • Pan Am y el regreso al mercado de una gran marca

    Pan Am y el regreso al mercado de una gran marca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La estrategia de Aeroméxico para frenar la disolución de su alianza con Delta: la lucha continua

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Revoca el DOT 13 rutas de aerolíneas mexicanas a EU

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Si Control no Duerme, Cielo no Respira

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Impulsan Aeroméxico y Copa por la conectividad

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados