Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aterrizan 4 mil mdd más para construcción del NAICM

Redacción A21 / Jueves, 14 Septiembre 2017 - 10:03

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) colocó cuatro mil millones de dólares en los mercados internacionales de capitales a través de bonos verdes, fondos que se suman a los dos mil millones de dólares colocados el año pasado y que servirán para seguir financiando la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La nueva emisión consiste en un bono por mil millones de dólares a 10 años con una tasa de 3.875 por ciento y otro por 3 mil millones de dólares a 30 años con una tasa de 5.50 por ciento, informó el administrador aeroportuario a través de un comunicado.

Esta transacción contó con la participación de más de 750 inversionistas provenientes de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Los bancos colocadores fueron Citibank, HSBC y JP Morgan, con la participación de BBVA y Santander.

En días pasados, funcionarios del GACM se reunieron con inversionistas de EU y Reino Unido a fin de lograr dicha colocación de bonos. Para ello, presentaron los avances actuales en la construcción del nuevo aeródromo.

El organismo destacó que la operación bursátil anterior tuvo la más alta calificación crediticia para un emisor gubernamental, a modo de que se aprovechen las condiciones favorables de los mercados de capitales con tasas bajas.

Asimismo, recordó que todo el financiamiento no constituye deuda pública y será pagado con los flujos excedentes que el propio NAICM genere, una vez entre en funcionamiento.

A principios de este año, dicho esquema de financiamiento fue premiado a nivel internacional por la organización Climate Bonds Intitiative, que reconoció al GACM por ser el “emisor de bono verde más grande del mundo, de una corporación no financiera”.

Facebook comments